INTERNACIONAL
31/03/2021 04:59 CEST

Un vídeo muestra un brutal ataque racista a una mujer asiática en Nueva York

Empleados de un edificio observaron la agresión y no hicieron nada. La policía ya investiga los hechos.

EFE/ETIENNE LAURENT
Una pancarta con la frase "las vidas de los asiáticos importan" ante la oleada de racismo en EEUU.

Las imágenes de un hombre derribando a una mujer de una patada en el pecho y, una vez en el suelo, propinándole más patadas en la cabeza han vuelto a mostrar la gravedad de la violencia contra la comunidad asiática en Estados Unidos

Las autoridades de Nueva York han difundido el vídeo a través de las redes sociales, donde han pedido la colaboración ciudadana para encontrar al sospechoso de la brutal agresión racista. La mujer, de origen asiático, tiene 65 años y fue hospitalizada con heridas graves. 

El suceso, que ha sido grabado por las cámaras de seguridad de un edificio, ha ocurrido este lunes, cuando la mujer caminaba por una calle en pleno centro de Manhattan. Durante el ataque, el sospechoso hizo comentarios racistas, según la Policía, que está investigando los hechos. 

En el vídeo, además, se observa cómo los empleados del inmueble donde están las cámaras no intervienen en auxilio de la mujer e, incluso, cierran la puerta. La empresa que gestiona el bloque de edificios de lujo ha comunicado este martes que los dos empleados han sido suspendidos mientras se investiga su actuación. 

El episodio se produce en medio de un aumento de los ataques contra personas de origen asiático en Estados Unidos, que se han disparado durante la pandemia del coronavirus.

Estos hechos ocurren, además, después de que un hombre matase hace dos semanas a seis mujeres asiáticas en salones de masajes. Mientra, la policía de Nueva York investiga al menos otro supuesto delito de odio cometido recientemente en el metro de la ciudad, donde un hombre fue agredido. 

En las últimas semanas se han registrado alrededor del país numerosas marchas para denunciar estos episodios y para mostrar solidaridad con las minorías asiáticas.

Desde el comienzo de la pandemia y hasta finales de 2020, la organización Stop Asian American and Pacific Islander Hate (Paren el odio a los estadounidenses asiáticos y de las islas del Pacífico) registró casi 2.800 denuncias de “odio antiasiático” por todo el país, 240 de ellas incluyendo un ataque físico. 

Las imágenes han conmocionado a la sociedad estadounidense. El presidente, Joe Biden, se ha pronunciado sobre lo ocurrido con un mensaje en su cuenta de Twitter. “No podemos guardar silencio ante el aumento de la violencia contra los estadounidenses de origen asiático. Por eso hoy estoy tomando medidas adicionales, incluido el establecimiento de una iniciativa en el Departamento de Justicia para abordar estos delitos”, ha escrito. 

“Estos ataques son incorrectos, antiamericanos y deben detenerse”, ha añadido.