Un virólogo explica lo que han visto en las mutaciones del coronavirus: "Un hilo de esperanza"

Un virólogo explica lo que han visto en las mutaciones del coronavirus: "Un hilo de esperanza"

"Es Virologia básica evolucionista", subraya.

Imagen del coronavirusGTRES

Raúl Ortiz de Lejarazu, virólogo, profesor de Microbiología y consejero científico del Centro Nacional de la Gripe, ha celebrado “un hilo de esperanza” que han encontrado en las mutaciones del coronavirus.

Según explica en un mensaje de Twitter, hasta hoy las mutaciones del virus lo han hecho “más adaptado a los humanos pero NO más virulento”.

“Nuestro sistema inmune puede ‘obligarle’ a ir en la buena dirección. Recuerda: Solo 4 Coronavirus han llegado a quedarse en los ’sapiens”, asegura el experto en su mensaje.

En un mensaje posterior, el virólogo asegura que no se basa en ningún estudio en concreto, pero subraya que se trata de “Virologia básica evolucionista”.

De hecho, esa es la tesis que han manejado desde el principio los expertos. Por ejemplo, Luis Enjuanes, el científico español más especializado en coronavirus, se ha mostrado siempre convencido de que las mutaciones del virus contribuirían a su atenuación.

El virólogo Nathan D. Grubaugh, investigador en la Escuela de Medicina de Yale, también ha afirmado que la alta virulencia “puede reducir la transmisibilidad del virus si el hospedador está demasiado enfermo”. En resumen: si un virus es tan potente que mata a la persona en la que se hospeda, impide que ésta lo transmita y poder seguir propagándose. Y eso no le interesa.

“Con el tiempo, los virus tienden adaptarse al hospedador y van perdiendo virulencia, porque no les interesa destruir a su hospedador. Así pasó con el virus de la gripe española o con la gripe de 2009”, explicaba también José Antonio López Guerrero, virólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.