Una joven se suicida en Jaén tras denunciar hasta cuatro veces que sufría acoso

Una joven se suicida en Jaén tras denunciar hasta cuatro veces que sufría acoso

La chica, una veinteañera de Navas de San Juan, fue víctima de una suplantación de identidad en las redes sociales y su imagen, humillada y ridiculizada.

Manifestación en Madrid para pedir más medios para la prevención del suicidio, el pasado septiembre.Aldara Zarraoa via Getty Images

Una joven de 20 años se ha suicidado en la localidad de Navas de San Juan (Jaén) después de que denunciara hasta cuatro veces que sufrió ciberacoso durante medio año. Las autoridades se encuentran investigando qué sucedió y dónde estuvo el error para que una adolescente que acudiera cuatro veces a pedir ayuda no la recibiera en ninguna ocasión.

El Ayuntamiento de Navas de San Juan ha convocado para el próximo viernes, 7 de enero, una concentración en apoyo de la familia de la joven.

Luis Francisco Sánchez, presidente del Consejo Consultivo de la Fundación Internacional de Derechos Humanos, ha explicado a EFE que la primera de las denuncias se puso en junio del 2021, y después hasta tres veces más, la última en octubre o noviembre, hasta que la chica no pudo aguantar más y se suicidó el 28 de diciembre. La Guardia Civil lleva el caso.

La joven era víctima de una suplantación de identidad y acoso a través de las redes sociales, en las que se utilizaba su imagen y la de otros miembros de su familia “de forma fraudulenta, descarnada y con la finalidad de ridiculizarla y humillarla”.

Todo ello, según manifestaba en un comunicado la fundación que preside Sánchez, ”únicamente por amar, pensar y sentir de otra manera diferente a la que la sociedad nos viene inculcando desde antaño”. Además del acoso en redes hubo otras acciones en la calle, contrarias “al honor, la propia imagen y la integridad moral” de la joven, que también fueron denunciadas.

Luis Francisco Sánchez, que acompaña durante estos días a la familia de la joven, ha señalado que manifiestan su máximo respeto hacia la Justicia y la Fuerzas y Cuerpos del Estado, pero lamentan que no se actuase con mayor celeridad. Saben que las investigaciones siguen su curso y creen que incluso una persona ha prestado declaración sobre lo sucedido, pero no cuentan con mayor información al encontrarse el caso bajo secreto.

“Creemos que la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como de la propia administración de justicia, no tuvieron la celeridad suficiente en cuanto al esclarecimiento de los hechos e identificación de la persona (o personas) responsable de estas acciones que han ocasionado tan dramático desenlace, al no poder soportar la joven todo el sufrimiento producto del escarnio y la exposición pública”, concluye.

Las personas con conductas suicidas y sus allegados pueden recibir ayuda las 24 horas en el Teléfono de prevención del suicidio (900 92 55 55), llamando al 112 o contactando con el Teléfono de la Esperanza (717 00 37 17). Aquí puedes encontrar más información sobre asociaciones y aplicaciones para la prevención del suicidio.