Dos muertos tras caer una aeronave del Ejército en el mar Menor frente a San Javier (Murcia)

Dos muertos tras caer una aeronave del Ejército en el mar Menor frente a San Javier (Murcia)

Los fallecidos son un instructor y una alumna.

El comandante Daniel Melero y alumna Rosa Almirón.MINISTERIO DE DEFENSA / EFE

Los dos ocupantes de una avioneta de instrucción elemental Enaer T-35C Pillán de la Academia General del Aire (AGA), el comandante Daniel Melero Ordóñez, de 50 años y natural de Cádiz, y la alférez alumna de tercer curso Rosa María Almirón Otero, de 20 años y de Lucena (Córdoba), han fallecido esta mañana al caer el aparato en aguas del mar Menor tras despegar de la base aérea de San Javier, según informa el Ejército del Aire.

Los servicios de rescate ya han recuperado los cadáveres de los dos tripulantes.

La aeronave ha caído cerca de la costa de Santiago de la Ribera, donde se ubica la Academia General del Aire y a pocos metros de la playa de Barnuevo.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, el accidente se ha producido cuando la avioneta de enseñanza elemental realizaba un vuelo de instrucción en las proximidades de la Academia General del Aire, momento en el que ha caído al mar.

Según ha informado la ministra de Defensa, Margarita Robles, según las primeras informaciones un fallo de motor durante la maniobra de despegue podría ser el motivo por el que el avión ha caído al mar.

El avión había sido revisado esta misma mañana.

A la zona han acudido inmediatamente servicios de emergencias, después de que el 112 recibiese un centenar de llamadas informando del suceso.

Según la Delegación del Gobierno, el accidente aéreo ha movilizado a Salvamento Marítimo, Guardia Civil y efectivos de emergencias.

El avión es un modelo Enaer T-35C Pillán o Tamiz, que es designado por el Ejército del Aire con la clave E-26 Tamiz, y cuya misión es la de enseñanza de los alumnos de la AGA.

El primer vuelo de este tipo de modelos se produjo en marzo de 1981, entró en servicio en España en 1987 y su país de origen es Chile. En concreto, el fabricante es ENAER-CASA.

Este siniestro se produce tres semanas después de que un reactor C-101 de la AGA, pilotado por el comandante de vuelo e instructor Francisco Marín, se estrellara por causas todavía no aclaradas en aguas de La Manga del Mar Menor, falleciendo el piloto en el acto.

“Sin duda es otro mazazo para la zona”, ha resaltado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en declaraciones en laSexta.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y otros dirigentes políticos han lamentado este miércoles el fallecimiento de dos militares tras precipitarse una avioneta de instrucción al mar Menor.

“Tristeza ante esta nueva tragedia en el Ejército del Aire”, ha afirmado Sánchez en su cuenta de Twitter, desde donde ha hecho llegar su “cariño y apoyo” por lo ocurrido a las familias y compañeros del instructor y su alumna fallecidos en el accidente.

López Miras ha expresado sus condolencias y de toda la región por el suceso. “Cúanto dolor. Una vez más”, ha lamentado en la red social.

“Todo el ánimo, apoyo y mis condolencias y de la Región de Murcia a familiares y amigos del instructor y la alumna de la Academia General del Aire”, ha añadido el presidente autonómico.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha expresado su “pesar, condolencias y todo el afecto” a las familias y compañeros del instructor y la alumna.

“Nuestros militares y cuantos estamos con ellos volvemos a sentir el luto por la pérdida de quienes dan su vida por España”, ha señalado Casado en Twitter.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha unido a las condolencias a los familiares y a los allegados de las víctimas, a los que ha trasladado “todo su pesar”.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha enviado todo su “cariño y apoyo” a las familias y los compañeros del instructor y la alumna.

  Vistas aéreas de la zona del Mar Menor, afectada por las fuertes lluvias de los últimos días.EFE

Playa cerrada

El Ayuntamiento de San Javier (Murcia) ha cerrado al baño las playas del litoral del municipio en el Mediterráneo y en el mar Menor tras el accidente aéreo en el que han muerto este miércoles un piloto instructor y su alumna de la Academia General del Aire (AGA) al precipitarse al agua la avioneta en la que hacían prácticas de vuelo.

Según informa el consistorio marmenorense en su cuenta de Twitter, quedan cerradas hasta nueva orden todas las playas del litoral de San Javier, municipio al que pertenece La Ribera, donde cayó la aeronave.

El Ayuntamiento pide además a la población que siga las instrucciones de los cuerpos de seguridad que están llevando a cabo las tareas de rescate.

El accidente ha tenido lugar alrededor de las 12.00 horas en la playa Barnuevo de La Ribera, en el mar Menor, cuando ha caído la avioneta por circunstancias que aún se desconocen.