Una bacteria del intestino potencia la resistencia física

Una bacteria del intestino potencia la resistencia física

Algunas bacterias aumentan al correr una maratón

Bacterias en el intestino. SCIEPRO/SCIENCE PHOTO LIBRARY via Getty Images

Las propiedades y efectos de las bacterias del intestino no dejan de sorprendernos. Un nuevo estudio publicado en la Universidad de Harvard ha demostrado que hay algunas bacterias que potencian el rendimiento físico.

Los microorganismos del intestino mejoran la salud cerebral

Los microorganismos intestinales (bacterias, hongos, virus y levaduras) nos acompañan toda la vida. Se calcula que por sí solos pueden llegar a pesar cerca de 2 kilos, lo cual es enorme para organismos que solo se ven al microscopio de muchos aumentos. Donde más abundan es en el intestino. 

Una de los grandes hallazgos en neurociencia es la conexión de la microbiota intestinal y el cerebro. En muchas investigaciones a los que se inoculan en ratones libres de gérmenes los microorganismos procedentes de otros ratones o incluso de seres humanos con distintas patologías del cerebro (autismo, depresión, párkinson) se demuestra que los ratones acaban adquiriendo el comportamiento de la materia fecal del donador original. Por ejemplo, se desaniman si la materia fecal provenía de depresivos o adquieren temblores si era materia fecal de enfermos de párkinson. 

Lo último ha sido inocular materia fecal de corredores de maratón en estos ratones. ¿Os imagináis el resultado?

Algunas bacterias aumentan al correr una maratón

En un nuevo estudio recientemente publicado en la Universidad de Harvard se analizaron los perfiles microbianos de 15 atletas tras correr la maratón de Boston. Observaron que algunos tipos de bacterias (denominadas Veillonella) aparecían más abundantes tras la carrera cuando se comparaban con los perfiles una semana antes y una semana después de la prueba.

Lo último ha sido inocular materia fecal de corredores de maratón en estos ratones. ¿Os imagináis el resultado?

Para comprobar si estas bacterias podían tener algún efecto sobre la condición física, se administró esta bacteria Veillonella en 16 ratones libres de gérmenes. A las pocas horas, los ratones con el inóculo corrían 13% más que el resto. Además, en otros análisis demostraron que estos ratones tenían menores marcadores de inflamación. Ello indicaría que esta bacteria podría ayudar a recuperarse mejor tras el ejercicio de alta resistencia.

¿Por qué esta bacteria y no otras? Los investigadores del estudio apuntan a que esta bacteria puede digerir el lactato, mientras que otras no lo hacen. El lactato es una molécula asociada a la fatiga durante el ejercicio. Se genera cuando el cuerpo utiliza glucosa para producir energía en condiciones de bajo oxígeno como por ejemplo durante un ejercicio continuado.

¿Bacterias intestinales para doparse?

Este estudio demuestra que el microbioma intestinal es un componente crítico del ejercicio físico. Sin embargo, todavía queda pendiente hacer ese mismo estudio en personas para comprobar si se reproducen los resultados.

Como comenta el profesor George Church, co-autor del estudio, de confirmarse en humanos se podría generar una cuestión difícil de resolver sobre los efectos de algunas bacterias del intestino al inocularlas antes de una prueba física de alto rendimiento.  Se podría inocular Vellonella o simplemente administrar propionato (fomenta la actividad de esta bacteria) para mejorar las pruebas atléticas.

Para saber más, visita mi blog: www.raquelmarin.net

  5d1a3bf52500004e12e9c089

Dale vida a tu cerebro. ¡En tercera edición!

MOSTRAR BIOGRAFíA

Raquel Marín es neurocientífica y catedrática de Fisiología. Coordina el grupo de investigación de «Señalización celular en enfermedades neurodegenerativas», de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, en la que también da clases. Estudió Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid, y fue allí donde se inició en la investigación médica. Máster y doctora en Biomedicina por la Universidad Laval de Quebec, sus tesis se centraron en investigar el sistema nervioso. Con posterioridad, y antes de llegar a La Laguna, trabajó en la Universidad Rockefeller de Nueva York. Investigadora de excelencia Ramón y Cajal durante cinco años, a lo largo de toda su carrera académica y profesional ha centrado su línea de investigación fundamentalmente en enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento. Es autora de varias monografías y de casi un centenar de artículos científicos publicados en revistas internacionales referentes de su ámbito de estudio, ponente invitada en una treintena de congresos internacionales y conferenciante y divulgadora científica. Ha recibido el Premio a la Mujer Investigadora en Biomedicina en la Universidad Laval (Canadá), el Premio de Investigación Agustín de Bethencourt de la Fundación Caja Canarias, la Medalla Europea al Trabajo de Economía y Competitividad, y la Medalla de Honor del Instituto de Ciencias Forenses (Barcelona). En su página www.raquelmarin.net escribe un blog de divulgación sobre el cerebro, la nutrición y recetas neurosaludables. Dale vida a tu cerebro es su primer libro de divulgación, que tras cinco meses desde su publicación ha entrado en su 3ª edición.