Una bioquímica da un importante consejo a los jóvenes en pleno incremento de casos

Una bioquímica da un importante consejo a los jóvenes en pleno incremento de casos

Para tenerlo muy en cuenta.

Celebración en Barcelona tras el fin del estado de alarma.NURPHOTO VIA NURPHOTO VIA GETTY IMAGES

Los casos en España se han disparado, especialmente entre la población más joven. Según el informe del Ministerio de Sanidad de este jueves, la incidencia entre las personas de 12-19 años está ya en los 1.311 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, mientras que en el grupo de 20-29 años se va a los 1.581 positivos. En España, la incidencia se sitúa en 500.

Concienciar y aconsejar a estos grupos más jóvenes se ha convertido en indispensable para tratar de evitar una mayor expansión de casos entre estas franjas de edad.

Por ella, la bióloga y doctora en biología molecular María Tapia ha hecho un hilo en su cuenta de Twitter con una importante recomendación para los jóvenes. “Si habéis estado en contacto con un positivo, no os precipitéis para haceros el test, pero aislaros hasta el momento del test”, les ha pedido.

Tapia lo ha ejemplificado diciendo que si el contacto se ha producido el domingo y no se tienen síntomas es mejor esperar cuatro o cinco días para hacerse el test (jueves o viernes) en vez de hacérselo al momento (lunes o martes). “Pero aislaros hasta entonces”, ha incidido.

Para representarlo gráficamente ha compartido una imagen del epidemiólogo de Harvard Michel Mina: “Si os lo hacéis muy pronto, estáis en la zona blanca del principio, el virus ya ha entrado en vuestro cuerpo, pero hay tan pocos que el test NO los ‘ve’ (ningún test, tampoco la PCR)”.

“Si lo hacéis muy pronto: os hacéis el test, da negativo, creéis que no estáis infectados y salís a la calle en la zona roja (muy contagiosos)”, ha añadido.

Tapia ha reiterado que por eso lo mejor, tras estar en contacto con un positivo, es “aislarse inmediatamente, pero esperar hasta el día tres o cuatro” para someterse a un test.

“Aunque si podéis haceros dos test, otra opción aún mejor es haceros uno el día dos o tres y otro el día cuatro o cinco”, ha concluido.