Por qué Gisela actuará en los Oscar

Por qué Gisela actuará en los Oscar

La quinta representante de España en la 92ª ceremonia de premios cinematográficos.

La española Gisela cantará una canción de "Frozen" en la gala de los OscarEFE

España contará con una mayor representación en la 92ª ceremonia de los premios Oscar. Además de las nominaciones de Antonio Banderas, Dolor y Gloria y Klaus y la presencia de Penélope Cruz —que entregará el galardón a mejor película internacional—, una cantante española actuará este domingo sobre el escenario del Dolby Theater de Los Ángeles (Estados Unidos).

Esa cantante no es Rosalía, reciente ganadora de un Grammy. La elegida para actuar en la gala de los Oscar es Gisela Lladó, participante de la primera edición de Operación Triunfo.

La catalana será una de las voces que acompañarán esa noche a la actriz y cantautora estadounidense Idina Menzel, la voz de Elsa, personaje de Frozen, en su versión original. Ambas interpretarán la canción Into the unknown, el tema principal de la película de animación Frozen 2 ( Walt Disney Pictures, 2019), según ha informado la Academia en un tuit.

Además de Lladó y Menzel, otras voces de Elsa del resto del mundo cantarán este tema durante esa noche tan especial. Se trata de Carmen Sarahí, de México; Maria Lucia Heiberg Rosenberg, de Dinamarca; Willemijn Verkaik, de Alemania; Takako Matsu, de Japón; Lisa Stokke, de Noruega; Kasia Laska, de Polonia; Anna Buturlina, de Rusia; y Gam Wichayanee, de Tailandia.

Este tema está compuesto Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, ganadores del Oscar, cuenta con voces en 29 idiomas y se tradujo al castellano como Mucho más allá.

Frozen 2 se ha convertido en la película de animación más taquillera de la historia con más 1.300 millones de dólares en todo el mundo, según ha difundido Walt Disney. En España, supera los 20 millones de euros de recaudación y 3,5 millones de espectadores, según Comscore.

La dulce voz de Gisela Lladó (El Bruc, 1979) se dio a conocer al público durante la primera edición del concurso musical Operación Triunfo, que tuvo lugar entre 2001 y 2002 y en el que quedó en octava posición.

Durante su trayectoria musical, Gisela ha estado muy ligada a Disney, incluso en sus inicios. Cuando todavía estaba dentro de la Academia, fue seleccionada para interpretar la canción Aquella estrella de allá para la banda sonora original de Peter Pan y el regreso al país de nunca jamás (2002), la secuela del clásico de animación Peter Pan. Sus compañeros la apodaron Campanilla.

Tras esta primera experiencia, Lladó ha continuado interpretando las canciones principales de las bandas sonoras de las películas La Bella y la Bestia (2002), Encantada: La historia de Giselle (2007), Frozen: El reino del hielo (2013) y Frozen 2 (2019) de Disney.

También lo ha hecho en Barbie, la princesa y la costurera (2004) de Universal Pictures y las dos películas Pérez: El ratoncito de tus sueños (2006 y 2008) y Copito de nieve (2011) de Filmax.

Una vez salió de OT, Gisela sacó su primer disco Parte de mí (Vale Music, 2002), que contenía canciones como Vida o Mil noches y una más. Este tuvo un gran éxito de público, logrando dos discos de platino al vender más de 200.000 copias.

A este álbum le siguieron otros seis discos, que tuvieron una menor repercusión en las listas de ventas. Se trata de cuatro discos de estudio Más allá (2003), Ni te lo imaginas (2006), Vivir la Navidad (2010), Pensando en ti (2011) y dos discos infantiles Wonderful Gis (2015), lanzados junto a Wonderful Kids.

Gisela fue uno de los cinco concursantes de OT que acompañó a Rosa como corista de Europe’s living a celebration en el Festival de Eurovisión 2002 —quedó en séptima posición—. Un año más tarde representó a España en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de 2003 en Chile —haciéndose con dos gaviotas de plata a mejor intérprete y mejor canción— con Este amor es tuyo.

Años más tarde, Gisela volvió a probar suerte en el certamen europeo: representó a Andorra en el Festival de Eurovisión 2008 con Casanova —cuya letra mezclaba el ingles y el catalán—, aunque no logró clasificarse para la final.

Además de las bandas sonoras y los discos, Gisela ha participado en numerosos musicales como Peter Pan, El diluvio que viene, 40, el musical y Grease y en obras de teatro, principalmente en Barcelona.