"Una carta y todo arreglado": critican las promesas de Ayuso a los desalojados en San Fernando de Henares

"Una carta y todo arreglado": critican las promesas de Ayuso a los desalojados en San Fernando de Henares

La presidenta ha enviado su solidaridad, pero eso no les vale a los afectados que exigen hechos.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad.Europa Press News via Getty Images

“Te escribo para mostrarte mi apoyo, afecto y solidaridad por la situación que estás viviendo como consecuencia del paso de la línea 7B de Metro de Madrid por su casa”, comienza la misiva de Isabel Díaz Ayuso a los desalojados de San Fernando de Henares.

Así, ha recordado que fue en el año 2004 cuando comenzaron las obras de prolongación de esta línea, “para dar servicios a los municipios de Coslada y San Fernando de Henares, cuya inauguración se produjo en 2007”, y que fue en 2008 cuando “surgieron los problemas derivados de la infraestructura y los condicionantes de la geología de la zona”.

“Debido a esto, a lo largo de los últimos años, se ha llevado a cabo un seguimiento continuado, que ha derivado en la ejecución de distintas actuaciones para dar solución a los problemas detectados”, ha apuntado.

La dirigente madrileña ha sostenido en la misiva que, en estos momentos, su principal preocupación “es la seguridad de las personas” que se están viendo afectadas por esta situación, así como encontrar “una solución de futuro” para las familias.

“Puedo solo imaginarme lo duro que está siendo para todos vosotros abandonar vuestro hogar. Salir de casa en estas condiciones es mucho más que cambiar de techo. Soy consciente del tremendo perjuicio que os estará causando perder tantas cosas. Además de lo material, está dejar tu barrio, así como las incomodidades que hoy vivís en el día a día, el cambio de rutinas...”, ha escrito la presidenta a los vecinos.

“Estamos a vuestro lado y os garantizo que no dejaremos de trabajar un solo momento, porque este problema es nuestra mayor prioridad”, ha concluido, al tiempo que les ha ofrecido su correo electrónico para cualquier asunto que le quieran comunicar y ha asegurado que todo el Gobierno trabaja a su disposición.

El rechazo de los vecinos

Sin embargo, la respuesta de los vecinos afectados al gesto de Ayuso ha sido unísono. Desde la Plataforma de Afectados por el Metro de San Fernando le han querido recordar a la presidenta madrileña que son más de 200 familias las afectadas por los desalojos y las grietas en sus viviendas y no 35 como hace referencia ella.

“No nos vale el pan para hoy y hambre para mañana”, han criticado desde su perfil de Twitter donde también han exigido soluciones rápidas por un problema generado por Metro de Madrid y la propia comunidad.

Pero este no ha sido el único rechazo que ha recibido la carta de Ayuso. Otros usuarios han cuestionado el “afecto y la solidaridad” de Ayuso con el caso. ”¿Y dónde recogemos estas flamantes cartas? Recuerda que no tenemos casa, no tenemos buzón. No podemos acceder”, ha recordado otro perfil de los afectados.

El próximo miércoles, los vecinos de San Fernando han convocado a una manifestación en apoyo a los afectados para exigir soluciones a Ayuso, este miércoles 9 de febrero a las 18:30 horas en la calle Presa.

El alcalde exige hechos

El alcalde del municipio, Javier Corpa (PSOE), ha pedido a la Comunidad que pasen de “promesas a hechos” y que den “certidumbre” a los afectados por la Línea 7B de Metro de Madrid que ha provocado afecciones en viviendas y realojos de vecinos.

“La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Transportes, David Pérez, comienzan a hablar en público de la L7B. No lo hacen por casualidad sino porque el pueblo de San Fernando ha dicho basta”, ha asegurado el regidor en declaraciones suministradas a los medios tras la carta remitida por la mandataria regional a los afectados.

Corpa ha reclamado la necesidad de poner “soluciones definitivas” a un problema que se arrastra desde hace más de una década. “Nosotros no vamos a parar”, ha advertido.

A renglón seguido, ha pedido que se tomen “en serio” el problema generado por el suburbano, no solo en la calle Presa sino en “hasta quince calles del municipio” y en varias dependencias municipales.

“Pido respeto a la institución, a sus representantes políticos y les pido que si se lo van a tomar en serio se dejen de promesas y haya hechos”, ha rematado Corpa, quien ha señalado que aún está pendiente de fijar la reunión con Pérez, quien, además, se reúne cada semana con los afectados por esta infraestructura.