Los focos en Lleida ascienden a cincuenta entre brotes y agrupaciones de casos

Los focos en Lleida ascienden a cincuenta entre brotes y agrupaciones de casos

La gerente de la Región Sanitaria ha señalado que la velocidad de contagio comunitario es muy elevada.

Hospital de campaña en Lleida.EFE

La gerente de la Región Sanitaria de Lleida y de la Región sanitaria Alt Pirineu y Aran, Divina Farreny, ha afirmado este miércoles que “entre brotes y agrupaciones de casos” hay una cincuentena de focos de coronavirus en la provincia de Lleida y ha señalado que la velocidad de contagio comunitario es muy elevada.

Farreny ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa telemática en la que el comisario de los Mossos d’Esquadra en Lleida, Xavier Monclús, ha asegurado que la policía catalana comenzará a multar el incumplimiento de las medidas de endurecimiento del confinamiento en Lleida cuando el DOGC publique la resolución, y el delegado de la Generalitat, Ramon Farré, ha afirmado que es recomendable que todos los contactos se limiten lo más posible al grupo de convivencia habitual.

Farreny ha señalado que se han contratado más de 50 profesionales entre sanitarios y administrativos, ha explicado que hasta el lunes se trasladaron ocho enfermos al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y ha avanzado que en los últimos días se han dado 17 altas exprés de personas que en condiciones normales podrían estar en su domicilio para que sigan la hospitalización en su casa.

Endurecimiento del confinamiento

Al filo de las 14:00 horas de este miércoles, el Govern ha anunciado que endurecerá el confinamiento para la contención del brote en Lleida ciudad, Alcarràs, Aitona, la Granja de Escarp, Serós, Soses y Torres de Segre, donde quedará restringida la entrada y salida de estos municipios excepto los desplazamientos por motivos laborales por razón de servicios considerados esenciales.

Así se desprende de la resolución de la Conselleria de Salud publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

En el caso de personas que trabajen en servicios no esenciales, se permitirá acceder o salir fuera los municipios mencionados exclusivamente durante las primeras 24 horas de entrada en vigor de esta Resolución para la recogida de aquellos elementos imprescindibles para el desarrollo del teletrabajo, señala la resolución.

Según el texto, “se permiten las salidas del domicilio y la circulación por las vías de uso público, respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades competentes, para la asistencia al puesto de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, cuando no se pueda llevar a cabo en la modalidad de teletrabajo, centros sanitarios, cuidado de personas y desplazarse a entidades financieras, de seguros y establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas y materias primas”.

También está permitido “acceder a otros establecimientos comerciales minoristas, con cita o aviso previos, que deben cumplir las medidas de protección y de seguridad establecidas por las autoridades competentes”.