Una ciudad española conquista 'National Geographic': "A menudo pasada desapercibida"

Una ciudad española conquista 'National Geographic': "A menudo pasada desapercibida"

Señala que le falta el reconocimiento suficiente.

La Plaza de España de Mérida.GOOGLE MAPS

La revista National Geographic ha dedicado un extenso artículo a Mérida, una ciudad que asegura que “a menudo pasa desapercibida” a pesar de su gran riqueza en “tesoros antiguos”.

En el texto se explica que la localidad está situada en Extremadura, una región “en gran parte rural” que es conocida por sus veranos secos, “los cultivos de secano y la producción de jamón ibérico”.

Dice que a Mérida le falta reconocimiento, ya que rara vez se habla de ella al mismo nivel que Roma o Pompeya, pero que “lo compensa con su variedad de estructuras romanas”.

De hecho, dice que conserva “todos los elementos definitorios de una metrópolis antigua”, como obras hidráulicas, puentes, foros, un teatro, un anfiteatro, un circo, hogares y necrópolis.

National Geographic señala que Extremadura es la “la región menos poblada y menos visitada de España” y que “las notables estructuras antiguas de Mérida han sido relativamente fáciles de desenterrar”. Y recoge las palabras de un experto: “Si vas a Roma, la diferencia entre el nivel del suelo moderno y el antiguo es de unos 10 metros. En Mérida no es ni la mitad”.

“Dentro de la ciudad moderna, el visitante se topará con más de 30 monumentos, desde romanos hasta cristianos, todos gestionados por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida”, se explica en el artículo.

Y señala algunos lugares que el visitante no debe perderse. Por ejemplo, la casa romana más grande de la ciudad, la Casa del Anfiteatro; también la Casa del mitreo y, cómo no, el teatro y el anfiteatro.

National Geographic destaca también el Museo Nacional de Arte Romano, con sus “arcos de inspiración clásica”, que alberga objetos como vidrios y monedas, y recomienda una visita al Circo, que llegó a tener una capacidad para 30.000 espectadores.

Desde allí, aconseja dar un paseo corto hasta llegar a ver tres de los cuatro acueductos que conducían el agua que abastecía a la ciudad. De entre ellos, destaca el Acueducto de los Milagros.