Una colada separada de la principal avanza hacia el centro del barrio de La Laguna

Una colada separada de la principal avanza hacia el centro del barrio de La Laguna

Este 'río' de lava se separó tras arrasar el polígono de Los Llanos de Aridane.

Circulación de noche en las calles vacías de La LagunaGetty Images via Getty Images

La esperada llegada al mar de una nueva colada no es la única preocupación inmediata en La Palma. Los técnicos están vigilando el avance de otra colada, que hace días se separó de la principal en el polígono que ardió el lunes 11, y que se dirige al centro del barrio de La Laguna.

De hecho, preocupa la cercanía del magma con una gasolinera de la zona, aunque sus depósitos se vaciaron hace días en previsión de lo que ahora ha ocurrido.

Este núcleo urbano, perteneciente a Los Llanos de Aridane, se ve amenazado aunque no es seguro que la lava llegue al centro, porque cerca se encuentran un par de vaguadas que podrían canalizarla hacia el oeste. Así lo ha reconocido el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

De producirse este hecho esta colada se uniría a la que circula hacia el mar, del que apenas le separan poco más de un centenar de metros y avanza a una velocidad de entre 5 y 10 metros por hora, después de que a las 5.00 horas de este martes volviera a recibir “aportes importantes” de lava.

Éste sería el escenario “ideal”, ha dicho Morcuende; el peor sería que ese dedo que se desgajó de aquella colada se siguiera acercando hacia el barrio de La Laguna, ya evacuado, algo que se sabrá probablemente en las próximas 24 horas.

”Esperemos resolver este asunto en horas, saber el rumbo que toman estas coladas. Dependiendo de ese rumbo vamos a tener mayores o menos destrozos”, ha subrayado Morcuende, quien ha añadido que por el momento no hay previstas más evacuaciones.

La llegada al mar

La reactivación de la colada principal desde esta madrugada ha acelerado los plazos y se espera para este martes su llegada al mar. En ese caso se contemplan nuevos confinamientos en el municipio de Tazacorte y barrios cercanos, al menos hasta comprobar que no hay incidencia en la población por la posible emisión de gases tóxicos.

Además hay otra colada, la que se desgajó de la primigenia, la que arrasó el barrio de Todoque, que está recibiendo alimentación de lava, aunque “escasa”.

Tanto Morcuende como la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, han recalcado que no hay datos hoy por hoy que permitan intuir que el proceso eruptivo ha llegado a su fin. “Estamos lejos”, ha recalcado Blanco, a pesar de que la tasa de emisión de dióxido de azufre medida ayer lunes fuera de 9.938 toneladas.

La calima dificulta la situación

En cuanto a la calidad del aire, el director técnico del Pevolca ha indicado que en El Paso es “deficiente” por el proceso de inversión térmica y la calima de estos días, y por el predominio de vientos procedentes de la costa.

De ahí que haya insistido en la recomendación del autoconfinamiento de los vecinos de El Paso y el uso de mascarillas FFP2 o superiores en caso de tener que salir a la calle. La previsión es que a partir de las 21.00 horas los vientos predominantes en la zona sean de tierra hacia el mar, lo que favorecería la dispersión de gases.

En cuanto a la dirección de la columna de cenizas, la previsión es que entre lo que resta de la jornada y la mañana del miércoles pudiera afectar a la operatividad del aeropuerto de La Palma.