Una comunidad autónoma, noticia en el 'New York Times' (y no para bien)

Una comunidad autónoma, noticia en el 'New York Times' (y no para bien)

Por el aumento de los contagios.

El centro de Bilbao.GOOGLE MAPS

El prestigioso periódico estadounidense The New York Times ha dedicado un artículo a analizar la situación de la pandemia en el País Vasco, donde destaca que han vuelto algunas restricciones “a medida que los casos aumentan nuevamente en algunas partes de España”.

El rotativo subraya que esta situación llega “después de meses en los que España destacó como un país que había frenado en gran medida la pandemia, especialmente gracias a una alta tasa de vacunación”.

Ahora, se explica en el texto, el virus se ha propagado de manera desigual en España y las tasas de infección en Euskadi y Navarra “son más del doble de la media nacional”. Por eso, señala que los líderes de esas regiones lideran un debate nacional sobre si España debería volver a establecer más restricciones para evitar una oleada seria este invierno.

Todo ello después de que entrase en vigor este miércoles la orden del Gobierno Vasco que insta a los municipios con una tasa de incidencia de covid superior a los 150 casos por 100.000 habitantes a “suspender o posponer temporalmente” las actividades en las que no se pueda garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas.

La orden recoge las medidas anunciadas este pasado martes por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, frente al incremento del número de contagios por covid que se viene registrando en las últimas semanas en Euskadi, que ha situado la tasa de incidencia acumulada en 14 días en 196 casos por 100.000 habitantes.

En este contexto, el New York Times señala que España ha rebajado el estado del país a “bajo riesgo” en octubre después de una caída en la tasa de infección a nivel nacional desde un pico de verano de más de 700 casos por 100.000 habitantes a finales de julio.

“Esa mejora se atribuyó en gran parte a una campaña de vacunación exitosa, y el 79% de la población ahora está completamente vacunada”, reitera.

También explica que el lehendakari, Iñigo Urkullu, lidera el proyecto para exigir la vacunación en ciertos sectores comerciales, como ha sucedido de manera generalizada en Italia y algunos otros países, y ha instado al Gobierno central a establecer reglas a nivel nacional.

“Ximo Puig, el líder de la región oriental de Valencia, también dijo recientemente que su gobierno estaba considerando exigir pases de vacunación para entrar en algunos lugares”, apunta el periódico estadounidense.