Una conocida doctora en Bioquímica carga contra Iker Jiménez por su último programa: "Es una irresponsabilidad"

Una conocida doctora en Bioquímica carga contra Iker Jiménez por su último programa: "Es una irresponsabilidad"

No ha sido la única en criticar al periodista de 'Cuarto Milenio'.

Informe covid y su presentador, Iker Jiménez, han ocupado buena parte de las principales tendencias en redes sociales en las últimas horas. El programa de Telecinco dedicado al coronavirus entrevistó este jueves a la doctora china Li-Meng Yan, la viróloga huida a Estados Unidos.

La científica aseguró que el virus tiene un origen humano y no natural descartando así la posibilidad más apoyada por la comunidad científica, que no es otra que un salto de animal a humano.

“Por el análisis del genoma sé con certeza que se trata de un virus basado en el coronavirus de un murciélago y con seguridad esto no procede de la naturaleza. Cuando aparece un nuevo virus siempre hay dos posibilidades: o viene de la naturaleza o está hecho por el hombre”, explicó.

Li-Meng Yan afirmó que el salto zoonótico de animal a humano puede suceder, pero que en el Sars-CoV-2 se había seguido una ruta sintética utilizando un coronavirus de murciélago como plantilla y manipulándolo. “Se puede ver que el supuesto origen natural es algo que no se sostiene y desde la perspectiva del diseño humano se ve que ya había publicaciones de un laboratorio militar de China entre 2017 y 2018. Ahí descubrieron un coronavirus de murciélago y otro muy similar, esos dos son la columna de este coronavirus”, señaló.

En Twitter, el presentador fue compartiendo las declaraciones más destacadas de la entrevista. Por supuesto, publicó en su perfil la del origen del virus según la investigadora asiática: “Puedo afirmar sin ninguna duda que el Sars-CoV-2 fue liberado a propósito”.

Este mensaje y la entrevista en general recibió multitud de críticas, ya que iba en contra de lo que la comunidad científica internacional opina. Una de las más contundentes ha sido la de la popular doctora en Bioquímica y Biología Molecular Rosa Porcel.

“Desde ayer hay mucha más gente convencida de que esto es cierto. Es una irresponsabilidad. Una lucha feroz por audiencia a cualquier precio. Esto no es periodismo”, afirmó la investigadora en su perfil de Twitter, molesta por la entrevista de Jiménez.

Los expertos desmienten a la viróloga china

La opinión de Li-Meng Yan contrastó con los expertos que había en la mesa que formó Jiménez para abordar el asunto. El doctor y coordinador de grupo de análisis de coronavirus del instituto Carlos III, José Alcamí, indicó que todavía no existe la opción de crear un nuevo patógeno. 

“Nosotros podemos copiar muy bien, pero no tenemos la capacidad de crear un virus. Podemos modificar un virus pero a partir de un molde, no podemos crear un virus. Entre el ZC 45 y el Sars-CoV-2 hay 3.000 letras de diferencia. Aunque se parezca un 82% o un 90% y esto nos parezca poco no es así.  Esa diferencia del 10% son 3.000 errores tipográficos que están distribuidos a lo largo del genoma, en la naturaleza ha habido una selección que puede tener sentido. Nosotros no tenemos tecnología para introducir en 6 meses 3.000 cambios a lo largo del genoma. Si mañana apareciera el ”, detalló.

El doctor en Biología Celular y Genética Miguel Pita también opinó en contra de esta teoría: “Desde el punto de vista genético, si alguien hubiera colocado la pieza que infecte a humanos habría dejado unas cicatrices, unas costuras y no las hay”.   

“La Dr Li Meng-Yan señalaba que había costuras y no lo son ni parecido. También tendría rastro de una genética reversa, del fenómeno que lleva a crear algo novedoso y no está. En este virus no tenemos esos rastros. Además tampoco es muy eficaz desde el punto genético su unión al receptor”, detalló.

Otros científicos como Luis Enjuanes, el mayor experto español en coronavirus, también han asegurado en varias ocasiones que el virus tiene un origen natural.

“Por supuesto que viene de los murciélagos, pero todavía no sabemos el animal intermedio entre los murciélagos y las personas. Se ha especulado que son los pangolines, eso no ha quedado demostrado. Hay alguna base pero no lo sabemos aún”, aseguró el pasado mes de junio en una conferencia en los Cursos de Verano de El Escorial.

Adolfo García Sastre, director director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí (Nueva York), también negó  García Sastre ha negado la teoría que asegura que el coronavirus fue creado en un laboratorio. “Este virus no puede haber salido de un laboratorio. Está bien claro de dónde ha venido”, ha asegurando a la vez que ha subrayado que procede de “la naturaleza”, de los murciélagos.

Javier Yanes, un doctor en Inmunología y Biología Molecular, también cuestionó el papel de la investigadora asiática: “Se habla de la tal Li-Meng Yan, que al parecer salió ayer en la tele. No es viróloga, es oftalmóloga”.

“Tiene menos de la mitad de papers que yo, que dejé la investigación hace 20 años (y solo 2 de 1ª autora). No es una whistleblower. Es Antoñita la Fantástica”, remató.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es