Una de las cepas del coronavirus más extendidas en la segunda ola procede de España

Una de las cepas del coronavirus más extendidas en la segunda ola procede de España

Un estudio internacional, con participación del CSIC, ha determinado que España "exportó" esta variante.

Un trabajador, en la campaña de la recogida de la frutaEFE

España está en el foco de todo el mundo por el aumento de casos en la segunda ola de la pandemia. Ahora, un estudio de científicos españoles y suizos ha hallado que la nueva variante del virus SARS CoV-2 se expandió por Europa y otras regiones en los últimos meses desde España.

Según los análisis realizados por la Universidad de Basilea, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SeqCovid-Spain, liderado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España “exportó” esta nueva cepa. Los motivos que señalan en el trabajo son la relajación de las restricciones de viaje en verano, y la identidad turística de España como país.

Que una de las variantes predominantes en Europa proceda de España “era lo esperable, porque abrimos muy pronto”, dice Fernando González-Candelas, investigador de la Universitat de València, recoge la Agencia SINC.

Su aparición en España, durante los meses estivales, estaría ligada a un “evento superpropagador ligado a los trabajadores agrícolas en el noreste español” (en referencia a Aragón y Cataluña), y tras ello se extendió por toda España y una docena de países europeos, llegando a registrarse casos relacionados hasta en Hong Kong o Nueva Zelanda, prosigue el trabajo.

Que una de las variantes predominantes en Europa proceda de España “era lo esperable, porque abrimos muy pronto”
Fernando González-Candelas, investigador de la Universitat de València,

Los investigadores han bautizado esta mutación como “20A.EU1”, y los análisis señalan su presencia en unos 80 por ciento de las muestras analizadas desde España, un 90 por ciento de las del Reino Unido y un 30-40 por ciento de las suizas. Pero nada indica, matizaron, que esta variante del coronavirus sea más peligrosa que otras, tenga un distinto comportamiento, o que sea la única prevalente en la segunda oleada europea, donde otras mutaciones han sido identificadas.

Sin embargo, detalla la Agencia SINC, la 20A.EU1 no es ni mucho menos la única variante importante en Europa. Hay cientos en circulación. Los autores ponen especial énfasis en negar que la 20A.EU1 sea la causa del aumento de casos de las últimas semanas en Europa: “De hecho en algunos países con un aumento importante de casos de covid-19, como Bélgica y Francia, las variantes prevalentes son otras”, ha afirmado en una nota de prensa Richard Neher, de Biozentrum.