Una de las galaxias más bonitas del universo tiene un detalle muy español

Una de las galaxias más bonitas del universo tiene un detalle muy español

.NASA

Las redes sociales ofrecen una excelente oportunidad para dar a conocer las cosas más curiosas y recónditas. Prueba de ello es la cuenta @apod, que publica cada día una imagen de una parte diferente del universo junto a una breve descripción.

La imagen de este martes presenta una galaxia espiral que pocos españoles conocerán pero que tiene una estrecha relación con este país. Su sobrenombre es “bailarín español” y es una de las más bonitas del universo, explican desde el propio SETI.

Esta agrupación de estrellas, que bien podría considerarse la abanderada más internacional de España, contiene miles de millones de estrellas y está situada a unos 40 millones de años luz de distancia. Así la describe el astrónomo Leo Shatz:

Si no es perfecta, esta galaxia espiral es al menos una de las más fotogénicas. Un universo isleño que contiene miles de millones de estrellas y que está ubicado a unos 40 millones de años luz de distancia en la constelación Pez delfín, (Dorado). NGC 1566 presenta una hermosa vista de frente. Clasificada como una gran espiral, NGC 1566 muestra dos brazos espirales prominentes y elegantes que están trazados por cúmulos de estrellas azules brillantes y carriles de polvo cósmico oscuro. Se han tomado numerosas imágenes del NGC 1566 con el Telescopio Espacial Hubble para estudiar la formación de estrellas, supernovas y el centro inusualmente activo de la espiral. Algunas de estas imágenes, almacenadas en línea en el Hubble Legacy Archive, fueron descargadas, combinadas y procesadas digitalmente para crear la imagen presentada. El centro de quema de NGC 1566 convierte a la espiral en una de las galaxias Seyfert más cercanas y brillantes, probablemente albergando un agujero negro supermasivo central que causa estragos en las estrellas circundantes y gas.