Una de las grandes expertas del Reino Unido dice que la variante británica "va a barrer el mundo"

Una de las grandes expertas del Reino Unido dice que la variante británica "va a barrer el mundo"

"Con toda probabilidad".

Una careta, con mascarilla.GETTY

Sharon Peacock, directora del consorcio Covid-19 Genomics UK, ha asegurado que la variante británica del coronavirus ha “barrido el país” y “va a barrer el mundo con toda probabilidad”.

En una entrevista a la BBC, la experta ha explicado que la conocida como “variante Kent” se detectó originalmente en septiembre de 2020 y desde entonces se ha encontrado en más de 50 países. La parte positiva, según ha subrayado, es que las vacunas aprobadas en el Reino Unido parece funcionar bien contra las variantes existentes del virus en el país.

Peacock ha pronosticado que la lucha contra el virus será larga y cree que será necesario seguir con el trabajo de secuenciación, con el que se rastrean las mutaciones del virus, durante otra década.

“Estamos construyendo una lista, una especie de tabla de líderes de mutaciones que nos preocupan y que podemos buscar … Creo que, mirando hacia el futuro, lo haremos durante años. En mi opinión, seguiremos haciéndolo otros 10 años”, ha afirmado.

Peacock ha explicado que es muy normal encontrar variantes del virus, pero que solo un número muy pequeño tiene “características especiales” que pueden hacerlos más transmisibles, evitar la respuesta inmunitaria, afectar a la vacunación o tener el potencial de causar una enfermedad más grave.

“Yo diría que ocurre con poca frecuencia, pero tenemos que estar atentos”, ha señalado.

Mientras, dos nuevas variantes de coronavirus, una de ellas “preocupante”, han sido identificadas en Reino Unido, según ha desvelado un comité científico que asesora al Gobierno.

Las cepas muestran algunas similitudes con la sudafricana y la brasileña. Mientras que la de Liverpool ha sido designada como “variante bajo investigación”, la de Bristol, aunque ya se han detectado al menos 4 casos en Manchester, ha sido calificada como “variante preocupante” por el grupo asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes.