VIRALES
18/05/2020 16:48 CEST | Actualizado 19/05/2020 09:47 CEST

Una de las grandes expertas portuguesas opina así sobre la gestión de España del coronavirus

A muchos puede que les sorprenda.

GTRES
Fernando Simón, Salvador Illa y Pedro Sánchez.

Portugal está siendo en esta crisis del coronavirus puesto como ejemplo en numerosas ocasiones. Pese a sus miles de kilómetros de frontera con España, acumula 1.218 muertes y los partidos de la oposición han apoyado sin fisuras al  Gobierno.

Pese a ello, Inês Fronteira, adjunta hasta enero de la ministra de Sanidad lusa y  responsable del equipo portugués del Observatorio Europeo de Sistemas de Salud, ha tenido muy buenas palabras hacia la gestión que ha hecho España de la crisis del coronavirus.

En una entrevista en La Voz de Galicia, la experta asegura que España e Italia “no hicieron nada malo”. “Simplemente registraron casos mucho antes que otros países, como Portugal, por lo que no se beneficiaron del conocimiento sobre la epidemia que se acumula día a día”, señala, aunque sí destaca que “en comparación con Portugal, España fue más lenta en la adopción de medidas de aislamiento”.

Fronteira añade que los sistemas de gobierno descentralizados de Italia y España “retrasó la adopción de medidas de salud pública respecto al primer caso y de manera muy variable”.

“Además, están las características demográficas y sociales: envejecimiento de la población, prevalencia de comorbilidades (diversas enfermedades crónicas), hábitos de relación y ‘contacto’, estructura de las familias y las redes de apoyo, muy distintas con el norte de Europa”, añade.

Por lo demás, la experta asegura que “varios escenarios apuntan a una persistencia del virus, al menos, hasta el 2022”. Pero matiza que, si los hay, los nuevos brotes tenderán a ser “más pequeños, limitados y, probablemente, estacionales”. 

Photo gallery Famosos que han fallecido por coronavirus See Gallery