Una de las mayores expertas mundiales en coronavirus de murciélagos habla claro sobre el origen del virus

Una de las mayores expertas mundiales en coronavirus de murciélagos habla claro sobre el origen del virus

Shi Zhengli, conocida como 'Bat Woman' también ha querido mandar un mensaje a Donald Trump.

Una profesional sanitaria realiza una prueba PCR a un paciente.EFE

Shi Zhengli, una de las mayores expertas de coronavirus en murciélagos del mundo (es conocida como ‘Bat Woman’, mujer murciélago en español), ha concedido una entrevista a la revista científica Science.

Esta prestigiosa investigadora lidera un grupo de estudios sobre los coronavirus en el Instituto de Virología de Wuhan, ciudad donde se cree que puede haberse originado el virus.

Zhengli, sobre el origen del actual coronavirus, ha apoyado la teoría de la mayoría de colegas suyos que afirman que tiene una procedencia natural: “SARS-CoV-2 es muy similar a los que se originan en murciélagos. Es posible que hubiera involucrado un huésped, que lo adaptó a los humanos y provocó la transmisión entre personas. No está claro qué animales fueron los huésped intermedios y cómo lo transmitieron a los humanos”.

La viróloga, que ha asegurado que han hecho investigaciones recientes en ratones transgénicos y civetas con virus de murciélagos (los resultados se publicaran próximamente, ha contado), ha concretado con que en su laboratorio solo han aislado tres cepas de coronavirus vivos relacionados con el SARS de murciélagos. Su genoma compartía el 95-96% de la secuencia del SARS-CoV y menos del 80% de la del SARS-CoV-2.

Tampoco tiene claro que el origen sea el mercado de mariscos de Wuhan, del que se ha sospechado desde un primer momento: “Encontramos muestras en manijas de puertas, en el suelo o en las aguas residuales, pero no en animales congelados. El mercado de mariscos puede ser un lugar abarrotado donde se encontró un grupo de pacientes nuevos de un coronavirus nuevo”.

La viróloga, ante las continúas acusaciones de Donald Trump, pidió respeto y una disculpa por parte del presidente de los Estados Unidos.

“La secuencia completa fue publicada a través de la OMS el 12 de enero. Antes nunca habíamos estado en contacto con este virus. Tampoco sabíamos de su existencia. Científicos de todo el mundo han concluido abrumadoraemnte que tiene un origen natural. La afirmación de Trump de que se filtró de nuestro instituto contradice totalmente los hechos. Pone en peligro y afecta a nuestros trabajo académico y a nuestra vida personal. Nos debe una disculpa”, ha sentenciado.