Una de las mejores virólogas de Alemania alerta de lo que podría ocurrir muy pronto en España

Una de las mejores virólogas de Alemania alerta de lo que podría ocurrir muy pronto en España

"Me temo que..."

La viróloga alemana Sandra Ciesek.GETTY

Sandra Ciesek, una de las virólogas más respetadas de Alemania, ha advertido de que los países del sur de Europa, como España, podrían experimentar incrementos en las incidencias del coronavirus en breve a pesar de las altas tasas de vacunación que tienen.

En una intervención en el podcast en el que participa habitualmente, la experta explica que en países del norte o del centro de Europa, como Holanda, hay una incidencia cercana a 190. En Bélgica, señala, sube hasta 280 a pesar de tener una tasa de vacunación superior al 74%.

“Si luego observas a los países del sur, por ejemplo, España o Italia, tienen una incidencia más baja de alrededor de 30 a 40”, resalta Ciesek, que subraya que en España ya está vacunada el 81% de la población y en Italia cerca del 77%.

“La alta tasa de vacunación ayuda, por supuesto. Pero también sospecho que la incidencia sigue siendo estable porque, por supuesto, las condiciones climáticas son diferentes allí”, asegura la científica, que insiste en que en los países del sur de Europa hace ahora “mucho más calor” que en los del centro y el norte.

“No lo sé. Me temo que, por supuesto, también puede haber subidas si hace mucho más frío allí. Hay que seguir atentos”, ha avisado.

Sea como fuere, lo cierto es que el proceso de vacunación de España ha sido puesto de ejemplo en Alemania. Hace unas semanas, Christian Drosten, el virólogo más prestigioso de aquel país y una de las grandes voces mundiales en la pandemia, señaló la razón clave para que explicar ese éxito.

Según dijo en el podcast en el que participa habitualmente, no se debe a que los españoles tengan más confianza que los alemanes o que otros países en las vacunas, sino a que tienen “una terrible experiencia social”, ya que la pandemia causó aquí “muchas muertes y un verdadero confinamiento”, un “bloqueo real donde solo se podía ir a comprar” y con “militares patrullando las calles”.

“Eso es un confinamiento. Eso no lo hemos visto en Alemania”, subrayó Drosten.