Una de las mejores virólogas de Alemania habla MUY claro sobre lo que está ocurriendo en España

Una de las mejores virólogas de Alemania habla MUY claro sobre lo que está ocurriendo en España

Le preguntan por los planes de gestionar el covid como la gripe y...

La viróloga alemana Sandra Ciesek.GETTY

Sandra Ciesek, una de las virólogas más respetadas de Alemania, ha hablado muy claro sobre la situación de la pandemia en España tras ser preguntada sobre la posibilidad de que el coronavirus se empiece a gestionar aquí de una forma similar a la gripe.

En una intervención en el podcast en el que colabora habitualmente, la científica apunta que en realidad todo eso se reduce a un acuerdo social que debe responder a unas preguntas muy claras: ¿Cuántas muertes por coronavirus está dispuesta a aceptar una sociedad? ¿Hasta qué punto se quiere contrarrestar eso como sociedad?

Dicho eso, Ciesek subraya que en todo ello es también importante tener en cuenta cuántos mayores de 50 o 60 años hay vacunados, ya que son ellos los que enfermen gravemente y a los que hay que proteger por encima de todo.

Por eso, destaca que hay que analizar cómo están las cosas en España y explica que aquí hay muy buenas tasas de vacunación entre los mayores.

Así, apunta a que si se decide gestionar el coronavirus como la gripe, España tendría que analizar qué papel juegan patologías como el covid persistente o el Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico.

“Bueno, creo que España está por delante de Alemania tanto en el estado de la vacunación como en el número de infecciones que ha pasado”, zanja Ciesek.

La viróloga alertó a principios de noviembre de que España podría experimentar un fuerte aumento de casos de coronavirus en cuanto llegase el frío y ese augurio se cumplió al pie de la letra apenas 75 días después.

En aquel momento, finales de octubre, España era la envidia de Europa por sus bajas tasas de infección, con menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes. Otros países, como la propia Alemania, veían un aumento nunca antes presenciado en la pandemia.

“Si luego observas a los países del sur, por ejemplo, España o Italia, tienen una incidencia más baja de alrededor de 30 a 40”, resaltaba Ciesek, que subrayaba que en España ya estaba vacunada el 81% de la población y en Italia cerca del 77%.

“La alta tasa de vacunación ayuda, por supuesto. Pero también sospecho que la incidencia sigue siendo estable porque, por supuesto, las condiciones climáticas son diferentes allí”, aseguraba la científica, que insistía en que en los países del sur de Europa hacía ya en esas fechas “mucho más calor” que en los del centro y el norte.

“No lo sé. Me temo que, por supuesto, también puede haber subidas si hace mucho más frío allí. Hay que seguir atentos”, avisó.