Una de las virólogas más importantes de Alemania se pronuncia sobre lo que pasó en España en verano

Una de las virólogas más importantes de Alemania se pronuncia sobre lo que pasó en España en verano

Destaca el papel que el país tuvo en la expansión del virus.

La viróloga Sandra Ciesek.GETTY

Sandra Ciesek, directora del Instituto de Virología Médica de la Clínica Universitaria de Fráncfort y una de las virólogas más respetadas de Alemania, ha señalado directamente a España por la situación que vivió en verano.

La experta ha lamentado que durante los meses de julio y agosto, cuando España vivió ya un repunte de contagios que no tuvo lugar en otros lugares de Europa, “muchas infecciones se trasladaron desde España a otros países porque no había barrera protectora”. “Sin duda, eso sucedió en verano, cuando todo el mundo quería viajar”, ha asegurado la científica en un podcast.

Ciesek explica que, a menudo, se compara a Europa y a Estados Unidos con los países asiáticos y afirma que “está claro” que países como Japón, Taiwán, China, Corea del Sur, pero también Australia, Nueva Zelanda y Vietnam lo están haciendo mejor ahora mismo.

“A diferencia de Europa y EEUU, que tienen una segunda o incluso una tercera ola y no están realmente preparados para el invierno”, asegura la experta, esos otros países intentan prevenir muchas infecciones, por ejemplo, mediante restricciones de viaje, cuarentena y controles en las fronteras con pruebas rápidas. Y esas medidas, lamenta Ciesek, Europa las pasó por alto en verano, cuando España ya estaba experimentando un aumento de los casos.

La científica señala que algunos países asiáticos lo han regulado de manera diferente y simplemente “han protegido sus fronteras de manera más estricta”.

Hace unas semanas, la viróloga ya expresó su sorpresa por lo que se había visto en España al asegurar que no esperaban los repuntes “realmente masivos” de contagios que ya había habido en países del sur de Europa, donde el frío tarda más en llegar.

“Me sorprendió. Lo hubiera esperado más en noviembre o diciembre”, reconoció Ciesek, que explicó que con la gripe, en cambio, la ola suele llegar a finales de año o incluso en enero o febrero. Por eso, cree que mucha gente pensó que tendrían un poco más de margen para actuar.

Mientras Christian Drosten, el homólogo de Fernando Simón en Alemania, ha explicado en alguna ocasión por qué cree que la situación allí es diferente a España. Apuntó, por ejemplo, que la estructura familiar en Alemania no es comparable porque tienen más hogares unipersonales, lo que provoca un mayor distanciamiento entre jóvenes y mayores. “Eso sin duda provocará que la epidemia crezca más rápido allí”, garantizó.