Una de las virólogas más prestigiosas de Alemania expresa su sorpresa por lo que está viendo en España

Una de las virólogas más prestigiosas de Alemania expresa su sorpresa por lo que está viendo en España

Admite que no se lo esperaba.

La viróloga Sandra CiesekGETTY

Sandra Ciesek, directora del Instituto de Virología Médica de la Clínica Universitaria de Fráncfort y una de las virólogas más respetadas de Alemania, se ha mostrado sorprendida por la situación delicada que viven países como España y Francia con el coronavirus.

La experta, que tiene un podcast junto a Christian Drosten, el homólogo de Fernando Simón en Alemania, ha admitido que no esperaban los repuntes “realmente masivos” de contagios que ya ha habido en países del sur de Europa, donde el frío tarda más en llegar.

“Me sorprendió. Lo hubiera esperado más en noviembre o diciembre”, ha reconocido Ciesek, que ha explicado que con la gripe, en cambio, la ola suele llegar a finales de año o incluso en enero o febrero. Por eso, cree que mucha gente pensó que tendrían un poco más de margen para actuar.

En la misma línea, el reputado neumólogo Stefan Kluge  ha reconocido que no esperaba que a estas alturas del año la pandemia fuera a golpear con tanta fuerza. “Creo que ninguno de los expertos hubiera predicho un aumento tan masivo en Alemania y Europa ahora mismo”, ha admitido.

De hecho, el experto ha asegurado que no conoce a ningún especialista que pudiera haber anticipado esta situación, que esperaban para más entrado el invierno, cuando hace más frío y la gente pasa más tiempo en interiores.

Sandra Ciesek no es la primera que se refiere a la situación de España desde Alemania en los últimos días. El propio Drosten se ha referido recientemente a España como ejemplo de lugar donde las UCI ya están completamente llenas y ha apuntado una de las causas de la situación: no ha habido diagnósticos suficientes.

En el podcast en el que participa habitualmente, el experto ha lamentado que en España ya se están viendo Unidades de Cuidados Intensivos “completamente llenas” en las zonas más afectadas, que son áreas geográficas realmente grandes.

Drosten ha advertido de que no hay ninguna razón para pensar que en Alemania vaya a suceder algo diferente, aunque sí ha matizado dos aspectos. En su opinión, la estructura familiar allí es diferente a la de España porque tienen más hogares unipersonales, lo que provoca un mayor distanciamiento entre jóvenes y mayores. “Eso sin duda provocará que la epidemia crezca más rápido allí”, ha garantizado.