Una diputada conservadora británica acusa al padre de Johnson de tocarla de forma inapropiada

Una diputada conservadora británica acusa al padre de Johnson de tocarla de forma inapropiada

Caroline Nokes ha sostenido que es un “deber” denunciar este tipo de episodios y ser “la mujer ruidosa y agresiva de la habitación”.

Stanley Johnson.Reuters.

La diputada conservadora de Reino Unido Caroline Nokes ha acusado a Stanley Johnson, padre del primer ministro, Boris Johnson, de tocarla de forma inapropiada en la Asamblea del Partido Conservador en 2003.

Según ha relatado Nokes, que fue presidenta de un comité de mujeres e igualdad, a la cadena Sky News, el episodio ocurrió cuando ella estaba en sus primeros años de la treintena, cuando era candidata para el distrito de Romsey, en el condado de Hampshire, en las elecciones generales de 2005.

“Puedo recordar a un hombre realmente destacado, en aquel momento el candidato conservador para Teignbridge en Devon, dándome una palmada en el trasero, tan fuerte como pudo, y diciendo: ‘Romsey, tienes un escaño precioso’”, ha contado Nokes, en alusión a Johnson, que finalmente no fue elegido.

Asimismo, Nokes ha sostenido que es un “deber” denunciar este tipo de episodios y ser “la mujer ruidosa y agresiva de la habitación”. “No hice nada y me sentí avergonzada por ello (...) ahora probablemente haría algo”, ha agregado.

Por su parte, el padre del ‘premier’ británico, de 81 años, ha señalado que no tiene “ningún recuerdo en absoluto” sobre la diputada.

Por su parte, el Partido Laborista británico ha pedido al Partido Conservador que inicie una investigación sobre el asunto, según ha informado la agencia de noticias británica PA Media.

“El Partido Conservador claramente necesita investigar una alegación tan grave como esta, que además pasó en un evento de su partido”, ha indicado en declaraciones a la emisora Times Radio el diputado Nick Thomas-Symonds, que ha insistido en que, sea quien sea la víctima, “hay que escucharla”.

La denuncia de Nokes ha provocado que la periodista política Ailbhe Rea haya trasladado que fue “manoseada” por el padre de Johnson en otro evento del partido, celebrado en 2019, con el primer ministro británico ya a la cabeza de los conservadores.

“Stanley Johnson también me manoseó a mí en una fiesta de la Asamblea conservadora de 2019”, ha escrito en su cuenta de la red social Twitter, donde ha expresado su “agradecimiento” a Nokes por hablar del asunto.