Una diputada de Vox compara los test anales de coronavirus con la violación

Una diputada de Vox compara los test anales de coronavirus con la violación

"¿Es otra idea del comité de ‘expertos’?”, ha preguntado Patricia de las Heras.

Patricia de las Heras en el Congreso.YouTube

La diputada de Vox por Baleares, Patricia de las Heras, comparó este martes en su cuenta de Twitter los nuevos test anales para detectar el coronavirus con una violación.

La representante ultraderechista publicó la noticia de que Galicia realiza, además de los PCR, test de antígenos, serológicos o de anticuerpos, pruebas por vía rectal.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) informó que los llevan haciendo desde el principio de la pandemia y explicó que están reservados para personas hospitalizadas graves con “alto compromiso de la vía aérea”, así como en recién nacidos o en pacientes con “poca colaboración” o en “situación de agitación”.

De las Heras valoró la noticia de forma muy sorprendente: compartiendo y comparándolo con el artículo 179 del Código Penal, el destinado a las violaciones.

“Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de seis a 12 años”, dice dicho artículo, que es lo que escribió la política de Vox en su Twitter.

En otro tuit ya mostró su desconformidad con este tipo de pruebas. ”¿Los virólogos qué opinan sobre localizar un virus respiratorio por vía anal?”, se preguntó la diputada.

Además, De las Heras no desaprovechó la oportunidad de cargar contra el Gobierno y Fernando Simón: ”¿Es otra idea del comité de ‘expertos’?”.

Precisamente, los expertos se han mostrado a favor de este nuevo sistema de testeo. El doctor del departamento de enfermedades respiratorias e infecciosas del Hospital You An de Pekín, Li Tongzeng, ya defendió este tipo de pruebas al asegurar que “aumenta la tasa de detección de infectados” y son “más eficaces”, en comparación con la PCR o el test antígenos.

Citado por Global Times, el director del Centro Clínico de Salud Pública de la Universidad de Fudan (Shanghái), Lu Hongzhou, también defendió que las pruebas anales son “más estables y precisas” que las de nariz y garganta, en las que es más probable tomar muestras inutilizables o dar resultados erróneos.

Los científicos chinos reiteran que el coronavirus desaparece más rápidamente en ese tipo de muestras que en las anales, lo que supondría que estas últimas serían más adecuadas para portadores asintomáticos o para aquellos cuyos síntomas respiratorios hayan remitido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es