POLÍTICA
12/02/2020 11:37 CET | Actualizado 12/02/2020 11:40 CET

Una diputada de Vox, tras las palabras de un político de Bildu: "Tienen que lavarse la boca"

Macarena Olona ha querido denunciar una “flagrante infracción".

EFE
Macarena Olona, de Vox.

Venezuela ha sido el tema más repetido durante la celebración de la primera sesión de control en el Congreso, pero no ha sido el único.

Una pregunta sobre las condecoraciones a policías del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha terminado en una contundente respuesta de la portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona.

El político vasco le ha preguntado al ministro del Interior, Grande Marlaska, cuándo y cómo van a retirar las condecoraciones y honores a los policías que habían violado los derechos humanos. El socialista ha defendido que, como muestra en el pacto de Unidas Podemos, van a plantear quitar reconocimientos a agentes concedidos durante el franquismo.

Iñarritu ha ido más allá: “Habrá que hacerlo más extensivo. Tenga en cuenta que en el contexto vasco, en periodo constitucional, la mayoría de los agentes que fueron condenados por tortura y guerra sucia fueron ascendidos y condecorados”. El diputado de EH Bildu ha puesto los casos de Manuel Sánchez Corbí o Abdellatif Hammouchi, el superagente marroquí.

Posteriormente, Olona ha pedido turno a la presidenta del Congreso al sentirse aludida por estas palabras y para denunciar la, según sus palabras, “flagrante infracción del artículo 103.1.

“Se ha faltado gravemente al decoro de esta cámara, pero específicamente a la Guardia Civil y a la Policía Nacional desde el momento en el que él en su intervención ha afirmado la existencia de una práctica sistemática te torturas en el País Vasco por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado”, ha empezado explicando la diputada ultraderechista.

Olona ha descrito que a ETA se le derrotó “policial y judicialmente”, ha destacado el papel de Sánchez Corbí. “Antes pegaban el tiro en la nuca, ahora lo intentan desde las instituciones públicas como este Congreso al que han accedido comiéndose la corrupción del PNV para intentar derrotarlos desde dentro”, ha continuado.

Para terminar y tras el aviso de Batet, la política de Vox ha mandado un serio aviso a los diputados de Bildu: “Antes de que mencionen a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, tienen que lavarse la boca, y no les decimos las manos, porque no vamos a permitir que blanqueen la historia del terrorismo de ETA”. 

Photo gallery Así son los fans de Vox See Gallery

#JUNTOS