VIRALES
08/10/2019 11:00 CEST

Una editorial se defiende de las acusaciones del PP: "Hacemos los libros para profesores, no para las Nuevas Generaciones"

Han llegado a exigir hasta la retirada del libro por "manipulación".

Agencia EFE
El presidente del PP, Pablo Casado. EFE/Javier Cebollada/Archivo

Micomicona, una pequeña editorial valenciana, se ha visto inmersa en una polémica a raíz de la difusión de unas imágenes de políticos del PP incluidas en un libro de Lengua y literatura de 1º de bachillerato.

Una publicación del diario El Mundo, en la que se comentaba este caso, ha tenido mucha repercusión. La noticia ha corrido hasta el punto de que desde Nuevas Generaciones del PP,  mediante su presidente y también diputado ‘popular’, Diego Gago, han pedido su retirada.

En un tuit, el joven, en nombre de la formación, ha exigido la retirada de los libros de texto “políticamente tendenciosos del sistema educativo de la Comunidad Valenciana”. “Basta ya de la manipulación política de la izquierda en la educación. Avancemos”, ha añadido con rotundidad. 

Pedro de la Horra, editor de Micomicona, ha explicado a El HuffPost que ellos en ningún momento tenían esa intención de manipular. “Cada foto tiene una justificación didáctica. Nosotros no tratamos de ser tendenciosos, pero no queremos aislar a los chicos de la realidad social”, resume, después de apuntar que en el mes que lleva en el mercado no habían tenido ni una queja. 

“Es un libro de 480 páginas y cada fotografía tiene una justificación con el contenido, no se ponen por poner”, asegura De la Horra, que no lo duda y contesta a Gago: “Está funcionando en los centros educativos, hacemos los libros para profesores y alumnos, no para las Nuevas Generaciones del PP y de ellos no hemos recibido ninguna queja. Ni nos lo vamos a plantear su retirada”.

El editor describe la razón por la que salen algunos de los políticos del PP en el libro. Empieza haciéndolo con Pablo Casado, el actual líder del Partido Popular: “Aparece cuando se habla de las citas y de los plagios. A los alumnos se les enseña a cómo citar correctamente en un trabajo académico. Él está debajo de la foto de la tesis de Pedro Sánchez, que ha sido acusado de plagio y de no citar correctamente”.

“Casado sale enseñando en un ordenador las veces en las que ha buscado en en los programas de veracidad de las cita que eran copias o plagios en las citas de Sánchez”, concreta De la Horra. 

Micomicona
Caso de Pablo Casado

En cuanto a María Dolores de Cospedal, su foto aparece al existir un error lingüístico en un discurso improvisado suyo: “No se hace un juicio político, solo se habla de las incongruencias sintácticas que se cometieron para que los alumnos no lo repitan. Luego se ponen las reglas de cómo hacerlo”.

En ese ejercicio hay tres errores más: uno del expresidente del Real Madrid Fernando Martín, la ministra de Fomento de Zapatero, Magdalena Álvarez, y el exministro ‘popular’ Ángel Acebes. 

La foto de Mariano Rajoy decidió incluirse junto a un titular de prensa que contenía un error gramatical en una declaración suya para poder “trabajar sobre ese fallo”. “En el caso de la Wert, su foto acompaña a un texto de la LOMCE en el capítulo del lenguaje jurídico, como la firma él pues se nos ocurrió poner una foto de él”, añade. 

Micomicona
El texto en el que aparece María Dolores de Cospedal.

El objetivo de la editorial es amenizar la lectura del libro sin apartar a los alumnos de la realidad social en la que viven, por ello cuentan que también está Jordi Évole entrevistando a Iglesias o Irene Montero en LaSexta Noche. “No tenemos como empresa unas directrices políticas, en el tema de la educación hay que tener mucho cuidado. No hay ninguna intencionalidad, en absoluto”, reiteran una y otra vez. 

Además, se excusan en que sacan errores y gente del diferentes ámbitos: la política, el teatro, el cine, la cultura, el deporte, etc.

“Hay mucho texto periodístico, porque los alumnos se examinan de ello. Aparecen noticias y firmas de todos los periódicos: El País, La Razón, El Mundo, ABC, El Periódico etc. Queremos enseñarles lengua y si hay un autor que lo hace bien y con él podemos enseñar cosas a los alumnos, lo hacemos”, sentencian. 

Micomicona
Portadas de periódicos en el libro.
Micomicona
Irene Montero en el libro.
Photo gallery El estilo de Pablo Casado See Gallery

RESPONSABLEMENTE