Una empresa española, entre las premiadas por 'The New York Times' por lo mejor de 2020

Una empresa española, entre las premiadas por 'The New York Times' por lo mejor de 2020

Y no tiene que ver con el coronavirus.

A Brea firefighter sprays water to contain the Bond Fire as it burns debris behind a structure near Lake Forest, California,on December 3, 2020. (Photo by Patrick T. Fallon / AFP) (Photo by PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)PATRICK T. FALLON via Getty Images

El New York Times acostumbra a mirar a España para hacer repaso de su situación política, sanitaria o social. Pero, en ocasiones como esta, también lo hace para reconocer su patrimonio humano y científico.

Así lo ha hecho el periódico más importante del mundo con sus galardones en materia tecnológica a lo más destacado de 2020. El diario estadounidense ha premiado la labor de la empresa Technosylva, dirigida por el ingeniero de montes español Joaquín Ramírez, por su labor en la ayuda contra los incendios que asolaron California.

En concreto, la mención reconoce  su software de modelado predictivo de incendios forestales. El periódico asegura que el modelo de esta start up permite “calcular hacia dónde se dirige un incendio, cuán rápido se mueve y qué patrones climáticos podrían afectar su trayectoria”.

“Su software se utiliza en nueve estados y ayudó al Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California a predecir la trayectoria de los incendios forestales este año, ahorrando un tiempo valioso para quienes intentan extinguir las llamas”.

La empresa Technosylva, nacida en León y ahora ubicada también en San Diego (California), logró un contrato para predecir el avance de los incendios forestales, en abril de 2020, compitiendo con 131 empresas, entre las que se encontraban Google y Microsoft.