Una experta alerta del peligro de descongelar alimentos a temperatura ambiente

Una experta alerta del peligro de descongelar alimentos a temperatura ambiente

Llevas toda la vida haciéndolo mal.

Comida congeladaGTRES

Gemma del Caño, experta en seguridad alimentaria, ha alertado en Twitter de una práctica muy extendida pero que puede entrañar riesgos para la salud: descongelar alimentos a temperatura ambiente.

“NO SE DESCONGELA A TEMPERATURA AMBIENTE. La mejor opción es el microondas. Parad cada poco para ir cambiando de posición de dentro a fuera y que no se cueza. Si no os gusta, vale con agua fría, sin sacar del envase y sin agua estancada. Pero se gasta mucho agua innecesariamente!”, ha escrito.

En un mensaje posterior, la experta avisa de que la mejor opción es, con todo, hacerlo con previsión y meterlo el día antes de consumirlo en la nevera. “Lo más  son las rejillas que tienen plato debajo para que el agua que suelta no se acumule”, explica.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición apunta también que descongelar los alimentos en una superficie de cocina o en el fregadero a temperatura ambiente “no es un método seguro” porque permite “el desarrollo rápido de bacterias”.

Este mismo organismo explica que las opciones más seguras para descongelar un alimento es colocarlo en el estante inferior del frigorífico durante 24 horas o en el microondas utilizando la opción ‘defrost’ o ‘descongelar’.

Recuerda, además, que los alimentos deben cocinarse rápidamente una vez descongelados y que nunca se debe congelar de nuevo un alimento que se ha descongelado, a no ser que se le someta a un cocinado.