Una experta amplía esta foto de Letizia y alerta de un detalle: "¿Alguien se lo puede decir?"

Una experta amplía esta foto de Letizia y alerta de un detalle: "¿Alguien se lo puede decir?"

"Matar moscas a cañonazos".

Letizia, en la cena de gala.CASA REAL

Elena Plaza Moreno, enfermera que lleva toda la pandemia explicando la importancia de las mascarillas y de su buen ajuste, se ha fijado en un detalle en una de las últimas fotos de Letizia que le ha llevado a lanzar una advertencia en Twitter.

La imagen en cuestión está tomada en la cena ofrecida por los reyes al presidente de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio Real de Madrid con motivo de su visita de Estado.

En la foto salen todos los presentes con mascarilla, pero la experta ha advertido un detalle en la de Letizia: “Amplío foto de @CasaReal y, sin ningún ánimo de ofender a nadie, al revés, de ayudar: ¿Alguien le puede decir que se ajuste la #mascarilla?”.

“Este es el resumen de la pandemia: #FFP2 sin ajustar. Matar moscas a cañonazos. #AjustaTuMascarilla, sea cual sea”, ha pedido.

Plaza Moreno señala que el detalle es “una pena, porque “tiene la cara finita y se ha comido los virus de toda la recepción”. De hecho, llega a lamentar que Letizia lleva la mascarilla prácticamente sujeta solo de la nariz, “como unas gafas”.

La mejoría de la situación sanitaria ha permitido recuperar la pomposidad del convite, aunque los 90 asistentes que han participado en él han guardado algo más de distancia entre ellos que la habitual.

La de Mattarella es la primera visita de Estado a España de un presidente italiano en los últimos 25 años, cuando la protagonizó Oscar Luigi Scalfaro.

De primera dama, ha ejercido su hija, Laura, quien le suele acompañar a los viajes al extranjero desde que enviudó en 2012.

Los reyes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y otras autoridades han portado la banda verde de la Orden del Mérito de la República de Italia. Doña Letizia ha lucido además la tiara rusa, una de las más preciadas de su joyero.

En cuanto a la mascarilla, el científico español José Luis Jiménez, profesor de la universidad de Colorado (Estados Unidos) y uno de los grandes expertos mundiales en la transmisión por aerosoles, también ha alertado en numerosas ocasiones de que, en teoría, las mascarillas que mejor protegen son las FFP2, pero ha alertado de que el 80% o el 90% de la población las lleva mal colocadas porque tienen muchos huecos.

El problema, ha subrayado, es que “se han vendido muchas” orejeras, que se sujetan con gomas que pasan por las orejas, y esas “sellan mal” y “dejan mucho hueco”.

Jiménez ha destacado que la mascarilla debería dejar una marca en la cara, señal de que aprieta y no deja huecos por donde se escapa el aire. “Mucha gente las lleva como colgando, como con huecos por todos lados. Yo diría que el 80 o el 90% de gente que ves la lleva mal”, ha lamentado el científico antes de subrayar que “cualquier mascarilla sirve, ayuda y protege tanto a ti como a los demás”.