Una experta británica va más allá que nadie al pronosticar cuándo volverá la vida como antes

Una experta británica va más allá que nadie al pronosticar cuándo volverá la vida como antes

Pues estupendo.

Una mascarilla, tirada en el suelo.GETTY

Expertos de todo el mundo intentan pronosticar cuándo volverá la vida que teníamos antes de la pandemia. Por ahora, la mayoría apuntan a que después del verano o hacia finales de año la realidad volverá a parecerse poco a poco a la que recordamos. Incluso Christian Drosten, el virólogo más prestigioso de Alemania, cree que para verano de 2022 todo será normal.

Pero Clare Wenham, profesora asistente de política de salud global en la London School of Economics, ha echado un auténtico jarro de agua fría a todo eso.

La experta ha advertido en unas declaraciones recogidas por el diario The Mirror que “no volverá a la normalidad hasta 2024” porque “la pandemia no terminará hasta que sea global”.

“Por el momento, los datos muestran que será en 2023 o 2024 cuando las vacunas se distribuyan a todo el mundo”, ha subrayado Wenham, que ha reiterado que esta pandemia “no terminará hasta que termine a nivel mundial”.

Por eso, ha insistido en que es “un imperativo real” asegurarse de que todos los países del mundo tengan acceso a las vacunas contra el coronavirus

Mientras, en España la viróloga Margarita del Val predijo este martes en La Brújula de Onda Cero que la inmunidad colectiva contra el coronavirus se alcanzará cuando las vacunas protejan tanto de de los síntomas de la enfermedad como de la transmisión del virus.

De momento, indicó, está por ver si las vacunas actuales son capaces de frenar los contagios o si hay que esperar a la siguiente generación, así que hay que seguir manteniendo las medidas para evitar grandes oleadas de casos.

“Nos quedan varios meses y tendremos que seguir contando oleadas u oleajes en el caso del verano. Estamos ahora en el peor momento del invierno y es cuando más fácil nos podemos transmitir el virus: estamos en interiores y el 85 o 90% de la población española no tiene inmunidad”, aseguró.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es