Una experta del CSIC advierte de lo que puede ocurrir con las medidas de la desescalada

Una experta del CSIC advierte de lo que puede ocurrir con las medidas de la desescalada

"Es muy difícil acertar", advierte en 'Informativos Telecinco'.

Margarita del ValYOUTUBE

Margarita del Val, viróloga del CSIC, ha advertido en una entrevista en Informativos Telecinco de que errar en las medidas de la desescalada puede provocar un repunte en la expansión del coronavirus en España.

La experta ha subrayado que la bajada de los contagios va despacio y no se sabe cuándo gran parte de la población va a estar inmunizada para que los casos puedan descender.

“Hay que tener mucho cuidado porque hay medidas que pueden llevar a un repunte”, ha advertido Del Val. Preguntada por Pedro Piqueras a qué se refería exactamente, la viróloga ha respondido: “A que estemos un poco agotados y que, sin darnos, se tome alguna medida que no sea la mas adecuada”.

La experta ha subrayado que nadie tiene experiencia porque nadie ha vivido jamás una pandemia tan contagiosa como esta, por eso ha admitido que será “muy difícil acertar” y ha llamado a fijarse en lo que están haciendo los países que van por delante y en qué resultados les está dando.

Por otro lado, Del Val ha asegurado que dentro del CSIC se está trabajando en dos vacunas y que una de ellas, la encabezada por el prestigioso Luis Enjuanes, “es una de las que mejores enfoques” ve en el mundo.

La experta ha asegurado que la vacuna llevará tiempo pero ha garantizado que llegará. Además, ha recordado que “todas las infecciones que ahora tenemos y a las que hay mucha gente con inmunidad alguna vez fueron una pandemia”.

“El problema de esta pandemia es que nadie teníamos inmunidad y el problema es que nos infectemos todos a la vez”, ha explicado antes de aseverar que la expansión del coronavirus “llegará a estabilizarse seguro”.