VIRALES
03/11/2020 16:12 CET | Actualizado 03/11/2020 17:05 CET

Una experta del CSIC avisa: lo que tienes que hacer para no contagiarte en el Metro (y pide que pongan un cartel)

Y propone que haya un cartel con esta frase.

Europa Press News via Getty Images
MADRID, ESPAÑA - 22 JUNIO: Pasajeros en el Metro de Madrid. (Photo by Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images) (Photo by Europa Press News/Europa Press via Getty Images)

El coronavirus ha cambiado la forma en la que se relacionan los ciudadanos de todos los lugares del mundo. Desde que empezó la pandemia, los expertos han hecho tres simples recomendaciones: usar mascarilla, mantener dos metros de distancia de seguridad y lavarse las manos. 

Desde hace semanas ha entrado en juego un nuevo factor que muchos expertos definen como clave en la propagación del virus: los aerosoles, gotículas que se quedan suspendidas en el aire y que, sobre todo en espacios cerrados y mal ventilados, pueden ser un peligro. 

Cuando alguien tose, habla o incluso respira, lanza pequeñas gotas respiratorias al aire circundante. La más pequeña de estas gotitas puede flotar durante horas, y existe una fuerte evidencia de que pueden portar coronavirus vivos si la persona está infectada.

Ahora, la investigadora en aerosoles atmosféricos del CSIC, María Cruz Minguillón, ha dado una serie de recomendaciones en Vía Lluire (RAC 1), para evitar que los ciudadanos se contagien en lugares como el metro. 

“Callados y con la mascarilla bien ajustada, el riesgo baja muchísimo”, ha señalado la experta, que ha explicado que en el Metro debería haber carteles en los que se pudiese leer: “Silencio siempre”. 

La experta ha explicado que en el metro no hay ventilación y que un contagiado con coronavirus puede propagar el virus si no cumple estas recomendaciones: no hablar, ni siquiera por teléfono. “Si hablo por el móvil, y hablo alto porque hay ruido en el metro, se emite 50 veces más aerosoles”. 

El científico español José Luis Jiménez, profesor de la universidad de Colorado (Estados Unidos) y uno de los grandes expertos mundiales en la transmisión por aerosoles, lleva varios meses advirtiendo del problema de este tipo de contagios. 

De hecho, Jiménez ya alertó a principios de octubre que sería ideal “viajar en silencio en los trenes”. Sobre los lugares en los que es más fácil contagiarse, el experto lo tiene claro: “Un coro en un sitio cerrado y un bar con mucha gente y música muy fuerte donde hay que gritar”. 

Antes de que la OMS reconociese que el virus se contagia por aerosoles, Jiménez aseguró que el coronavirus “se transmite principalmente por el aire” y afirmó que “la mayoría de los contagios (por lo menos el 75%) se producen por inhalación de aerosoles, partículas infectadas que flotan en el aire y que respiramos”.

“Los aerosoles flotan en el aire y te infectan cuando los respiras. Se sabe que, cuando respiramos, salen pocas partículas respiratorias. Lo que realmente hace que salgan muchas es que hablemos, por la vibración de las cuerdas vocales y la pronunciación”, comentó en una entrevista en El Heraldo

Photo gallery 11 frases de Pedro Cavadas sobre el coronavirus See Gallery