Una experta en vacunología desvela la clave del éxito para llegar a la inmunidad de rebaño este verano

Una experta en vacunología desvela la clave del éxito para llegar a la inmunidad de rebaño este verano

Los diferentes ritmos de vacunación entre comunidades complican el objetivo.

Personas haciendo cola para la vacunación en Madrid.SOPA Images SOPA Images/LightRocket via Gett

Para Rosario Cáceres, experta de la Asociación Española de Vacunología, alcanzar la inmunidad de rebaño en verano es algo optimista. A pesar de todo, considera que con la llegada de nuevas dosis se acelerará el ritmo de vacunación y, en ese caso, podría ser factible para finales de ese periodo. Lo fundamental y la clave para Cáceres es “ir todos a una” en la toma de decisiones.

Una tendencia que ya se aprecia en otros países pero que, bajo su punto de vista, aún cuesta observar en España, lo que da lugar a enormes variaciones entre comunidades autónomas y dificulta conseguir la inmunidad de rebaño.

Para la experta, esta disparidad da lugar a “desconcierto y desconfianza en la población”. Ejemplo de ello es lo que está ocurriendo con los distintos criterios respecto a la vacuna de AstraZeneca.

Por ello, la directiva de la Asociación Española de Vacunología hace un llamamiento a los distintos gobiernos autonómicos y pide que vayan todos a una para alcanzar el gran objetivo.

La carrera por la vacunación entra en otra fase esta semana, un momento crucial tras el alza de la incidencia que ha subido en 12 puntos desde la pasada semana. Ante la amenaza de la cuarta ola, la recepción de más de un millón de dosis de Pfizer supondrán un antes y un después en la velocidad del proceso.

A partir del 15 de abril, se sumarán las 300.000 primeras dosis de la vacuna monodosis de Janssen. De hecho, varias comunidades han realizado un importante anuncio. Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía o Extremadura prevén completar la vacunación de todos sus mayores de 80 años esta semana.