NOTICIAS
20/04/2021 05:50 CEST | Actualizado 20/04/2021 06:04 CEST

Una experta señala cuándo estarán los resultados de este estudio que afecta a muchos

El Instituto de Salud Carlos III realiza el primer ensayo que combina diferentes vacunas contra el coronavirus.

EFE/Rodrigo Jiménez
Una mujer recibe una vacuna contra el coronavirus.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado el primer ensayo clínico que combina diferentes vacunas frente al coronavirus. El estudio evalúa la seguridad y el efecto protector de administrar una dosis de Pfizer a personas que han recibido la primera inyección de AstraZeneca, menores de 60 años.

“Hasta ahora no existen datos clínicos del posible uso combinado de distintas vacunas pero sí hay evidencias de que esta forma de abordar otras enfermedades es beneficiosa”, ha informado la AEMPS en una nota de prensa.

Por ello, la AEMPS ha considerado que “la utilización conjunta parece posible e incluso, en algunos casos, deseable, ya que se trata de vacunas que actúan con mecanismos de acción diferentes”.

La AEMPS ha explicado que en el ensayo se compararán dos grupos de participantes. Un total de 400 personas recibirán la dosis de Pfizer seguida de 28 días de observación. El resto (200) no recibirán ninguna dosis nueva y se les realizará un seguimiento durante otros 28 días para observar el efecto de la vacuna recibida en su día.

Raquel Yotti, responsable del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), encargado de la investigación, ha hablado este lunes en la Cadena Ser y ha señalado cuándo “podrían” tener los primeros resultados. 

“Se ha puesto en marcha en un tiempo récord, contamos con todas las autorizaciones y a finales de esta semana se comenzará a llamar a los participantes. Creemos que el cronograma nos dejará hasta finales del mes que viene”, ha resaltado la experta sobre el ensayo, que está en fase 2. 

Además, Yotti ha destacado que, aunque aún no tienen resultados, sí saben “que en Reino Unido están comparando un pinchazo de AstraZeneca y otra vacuna de ARN mensajero”. “Estamos atentos a los resultados de otros países”, ha añadido.

Photo gallery Las primeras imágenes reales del coronavirus: así es de verdad See Gallery

EL HUFFPOST PARA AMBAR