INTERNACIONAL
01/04/2021 07:47 CEST

Una fábrica de EEUU arruina 15 millones de vacunas de Janssen por mezclar mal los ingredientes

En la misma planta se fabrica también la fórmula de AstraZeneca y por un error humano se combinaron los ingredientes de los dos antídotos.

Dado Ruvic via REUTERS
Viales de muestra de la vacuna de Janssen.

Un error humano en la planta de Baltimore (EEUU) es la causa de la pérdida de millones y millones de vacunas que iban a ser utilizadas para la inmunización en Estados Unidos, un país que lucha por acelerar el programa de vacunación mientras ocupa el triste primer lugar en el mundo en número de muertes y contagios de Covid-19.

Los trabajadores de una planta, dirigida por Emergent BioSolutions, un socio de fabricación de Johnson & Johnson y AstraZeneca y que fabricaba las dos vacunas contra el nuevo coronavirus, combinaron accidentalmente los ingredientes de los dos antídotos hace varias semanas, según ha adelantado The New York Times. 

El diario relata que este fallo mezclando ingredientes arruinó alrededor de 15 millones de dosis de la vacuna Janssen, la marca farmacéutica de Johnson & Johnson. Este miércoles, el gigante farmacéutico informó sobre la situación públicamente y señaló que un ingrediente utilizado en un lote de sus vacunas no cumplió con los estándares de calidad, aunque sin especificar el número de dosis que deberán ser desechadas.

La empresa agregó que mueve todos sus esfuerzos para fortalecer su control sobre el trabajo de Emergent BioSolutions, con el fin de evitar más fallas de calidad.

Asimismo, explicó que el daño no está en las dosis que ya se suministran en todo el país, que se pueden usar de forma segura. Todas esas vacunas se produjeron en los Países Bajos, donde las operaciones han sido plenamente aprobadas por los reguladores federales.

¿Habrá retrasos?

La confusión en esta fábrica, de momento, detiene los envíos de futuras dosis de Johnson & Johnson dentro de Estados Unidos, decenas de millones estaban previstas, iban a ser suministradas justamente desde la planta donde se originó el error. Ahora, la producción se paraliza, mientras la Administración de Medicamentos y Alimentos ​​de EEUU (​FDA) investiga lo ocurrido.

En general, la situación forzaría al retraso en el programa de inoculación del país americano, pues justamente esta vacuna, que requiere de solo una dosis, ha sido clave en la la aceleración del plan nacional de inmunización.

No obstante, este miércoles y tras conocerse la problemática, un funcionario federal dijo que el objetivo de la Administración de Joe Biden aún se puede cumplir sin inyecciones adicionales de J&J.

La compañía se había comprometido a proporcionar 20 millones de dosis de su vacuna para fines de marzo y 80 millones de dosis más para fines de mayo.

Sin embargo, en el comunicado en el que informó sobre lo ocurrido, aseguró que todavía planea entregar 100 millones de dosis para finales de junio y que incluso “apunta a entregar esas dosis para finales de mayo”. Aún no está claro cómo lo hará, ni si utilizará otras plantas para cumplir con la demanda.

Hasta el miércoles, J&J había proporcionado alrededor de 6,8 millones de dosis, según el rastreador de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC).

En principio, indican los medios norteamericanos, este retraso no se traslada a Europa, porque depende de la fábrica de Países Bajos, nada más. 

Es posible que algunos fármacos adicionales aún no hayan sido registrados como entregados, y los CDC indicaron el miércoles que otros 11 millones de dosis de la vacuna estarían disponibles para envíos a partir del jueves.

En cabeza

Actualmente, Estados Unidos es uno de los países que lidera los programas de vacunación de su población contra el virus, después de Israel, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido, según el programa Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Pero la situación sigue fuera de control, especialmente por la aparición de nuevas cepas del virus que aceleran su propagación. Estados Unidos registra 30.458.572 contagios acumulados y 552.019 muertes, de acuerdo con el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Photo gallery Araceli y Mónica, primeras personas en ser vacunadas de coronavirus en España See Gallery