Una farmacéutica alerta de lo que puede ocurrir con los test de antígenos

Una farmacéutica alerta de lo que puede ocurrir con los test de antígenos

Y aclara cuándo hay que hacerlos.

La farmacéutica Boticaria García en 'laSexta Noche'.LASEXTA

La farmacéutica Boticaria García ha respondido este sábado a la pregunta del presentador de laSexta Noche, José Yélamo, sobre si es útil hacerse un test de antígeno o si pueden dar una sensación “de falsa seguridad” frente al coronavirus.

“En primer lugar, antes de hablar de si es útil o no”, ha resaltado, “tenemos que hablar de si es útil si compras un buen test”. “En principio todos los test que se dispensan en farmacias van a ser seguros”, pero ha dado un pista: “Tenemos que comprar los test que tienen una ‘C’ en la caja y debajo de esta, cuatro números. Esto significa que han sido validados por un organismo notificado”.

Además, García ha añadido que, “una vez que tenemos un test validado, sabemos que va a tener una sensibilidad (la capacidad de que un test detecte a un positivo) y una especificidad por encima del 95-96%”. Esa sensibilidad “es menor en un test de antígenos que en una PCR”, pero aún así es muy elevada y son efectivos.

“Ahora bien, hay que ver cuándo hay que hacerse esos test”, ha apuntado. “Si vemos las instrucciones pone que hay que hacérselos durante los cinco primeros días con síntomas. Más allá de esos cinco primeros días puede ser que esos test diera un error”, ha avisado.

Además, alerta que si se realiza demasiado pronto tras un contacto con un positivo, “no va a dar positivo porque aunque nos hayamos contagiado, no tenemos esa carga viral”. “Y hasta el cuarto o quinto día ese test no va a dar positivo”, ha destacado.

“Si el test es positivo, eres positivo, de eso no cabe duda, y habrá que confirmarlo luego con una PCR”, ha dejado claro la farmacéutica. “Pero si el test de antígeno es negativo, no tienes ninguna garantía de que realmente no estés contagiado”, ha alertado.” Es verdad que vas a tener probablemente, si estás contagiado, una carga viral baja, pero puedes estar contagiado”, ha continuado.

Además, ha advertido que “si te haces el test, y tienes síntomas, y ese test te da negativo, ojo cuidado, porque si aún así sigues con fiebre y con tos, aunque el test sea negativo, tienes que comunicarlo para que te hagan una PCR”.