Dos fuertes explosiones en el centro de Madrid provocan al menos cuatro muertos y 11 heridos

Dos fuertes explosiones en el centro de Madrid provocan al menos cuatro muertos y 11 heridos

La deflagración destruye un edificio donde vivían varios religiosos.

Dos fuertes explosiones de gas en un edificio en el centro de Madrid a primera hora de la tarde han provocado, al menos, cuatro muertos y 11 heridos, uno de ellos grave, ha confirmado Emergencias en su último balance.

De las víctimas mortales se ha conocido que una de ellas es una mujer de 85 años que pasaba por la calle en el momento del suceso. Horas después se ha identificado a un hombre de 35 años, feligrés de la parroquia, que había acudido a ayudar en la residencia, mientras que se desconoce la identidad del tercer difunto.

Emergencias ha atendido a once personas afectadas de “diversa consideración”. Quien más preocupa es un herido en estado grave por quemaduras y traumatismo torácico que ha sido trasladado al Hospital La Paz, detalla Europa Press. Junto a él, otras dos personas, dos policías que se vieron sorprendidos por la segunda deflagración cuando auxiliaban a los afectados en los instantes iniciales.

Búsqueda de supervivientes entre los escombros

Unidades caninas de la Policía Nacional especializadas en la búsqueda de personas están tratando de localizar a posibles supervivientes entre los escombros caídos. Las tareas se reanudarán el jueves por la mañana, cuando la luz lo permita, una vez controlada la fuga de gas a última hora del miércoles.

La tragedia podría haber sido mucho mayor, dado que el edificio alberga la residencia de varios sacerdotes, locales parroquiales y de Cáritas, y sobre todo porque colinda con una residencia de ancianos y un colegio, pero tanto los residentes como los niños han resultado ilesos.

Díaz Ayuso, a su llegada a la zona, había apuntado que la cifra de fallecidos y heridos aún no está clara y que “todo parecía apuntar” a que ha sido un problema relacionado con el gas.

El edificio destrozado es una vivienda de sacerdotes

La doble deflagración (no ha sido una, como se informó inicialmente) ha tenido lugar poco antes de las 15:00 de este miércoles en el número 98 de la calle Toledo. El edificio afectado pertenece a la Parroquia de La Virgen de la Paloma y en él viven varios sacerdotes.

El suceso ha afectado de forma más evidente a cuatro plantas, donde se ubican los salones y las viviendas de los religiosos. El alcalde ha precisado que, de acuerdo con los técnicos, las plantas superiores “tendrán que ser objeto de un derrumbe controlado”. Los bomberos tratarán de asegurar la estabilidad del edificio este jueves.

La Diócesis de Madrid ha confirmado que tres de los religiosos, que estaban siendo buscados han aparecido. Ahora se busca a una cuarta persona, de la que no se sabe nada aún y que, según diversas fuentes, podría ser el operario de la caldera.

Tras la fuerte explosión, que se ha sentido en múltiples puntos de la capital, se ha producido un incendio en el local, que los bomberos han podido controlar tras varias horas de trabajos. Sin embargo, los embolsamientos de gas han hecho imposible que pudieran adentrarse antes del final del día.

No hay heridos en el colegio ni en la residencia

Fuentes del centro escolar La Salle La Paloma han confirmado a El HuffPost que no hay heridos. Un padre ha explicado que “nos han dicho que los niños no habían salido hoy al patio, que está cubierto de cascotes por la nieve y la lluvia. Eso les ha salvado”, añade.

Tampoco hay notificaciones de personas afectadas en la residencia Los Nogales, como ha apuntado en un comunicado el centro. Posteriormente ha señalado a este medio que no hay que lamentar víctimas ni heridos entre sus trabajadores y residentes, que han sido trasladados de manera inmediata a un hotel enfrente de la residencia para garantizar su seguridad.

Sin embargo, fuentes policiales sí han informado de que entre los ancianos se encontraban varios con positivo por coronavirus, lo que ha obligado a activar un protocolo especial de aislamiento para quienes han estado en contacto con los ancianos infectados.

Este es el punto afectado:

Desde que se ha producido la explosión se suceden las reacciones de políticos. Pedro Sánchez ha mandado su apoyo y solidaridad al alcalde y su cariño a los familiares. En términos similares se han expresado Isabel Díaz Ayuso, Pablo Iglesias o Pablo Casado, además del alcalde José Luis Martínez-Almeida, que lo ha hecho en una intervención televisiva.