Al menos tres muertos y siete heridos tras una fuerte explosión en una empresa química de Tarragona

Al menos tres muertos y siete heridos tras una fuerte explosión en una empresa química de Tarragona

Protección Civil indica que la nube no es tóxica.

Una fuerte explosión en la empresa química IQOXE, situada en el polígono sur de Tarragona del término municipal de La Canonja, ha causado al menos dos muertos y ocho heridos, ha originado un incendio de grandes dimensiones y ha obligado a confinar durante unos minutos a miles de vecinos de las localidades cercanas.

El cuerpo de una segunda víctima, hallado en la mañana de este miércoles en la planta petroquímica, sería el del trabajador desaparecido tras la explosión, que se suma al fallecido tras el derrumbamiento de un edificio en el barrio tarraconense de Torreforta a causa de la onda expansiva.

El conseller de Interior Miquel Buch ha confirmado también que uno de los heridos se encuentra muy grave, según El Periódico de Cataluña.

La explosión, cuyas causas se están investigando, ha tenido lugar hacia las 18.40 horas de este martes en una fábrica de la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), antigua IQA, entre La Canonja y Bonavista, en la carretera N-340.

La detonación ha sido percibida por los vecinos de las poblaciones cercanas, y ha provocado incluso temblores en las ventanas de algunos edificios, un gran incendio y una columna de humo visible desde kilómetros de distancia.

La deflagración habría producido una nube de propileno o propeno que, aunque no es tóxica, sí es inflamable.

Fuentes oficiales han asegurado que no se ha originado ninguna nube tóxica, aunque en un inicio sí se ha activado el plan Plaseqta ante accidentes químicos en fase de alerta. Posteriormente se ha elevado a la fase de emergencia, al constatarse que el accidente químico había provocado varios heridos.

En un primer momento, Protección Civil de Cataluña ha pedido a la población encerrarse en edificios y cerrar puertas y ventanas en:

- Tarragona.

- Salou.

- Vila Seca.

- Reus.

- Constantí.

- El Morell.

- La Canonja.

Poco más tarde lo ha limitado a las zonas de:

- Les Pinedes a Vilaseva.

- En Tarragona, a Bonavista i Univ. Laboral y La Canonja.

“Se hacen sonar las sirenas para avisar a la población de estas zonas que se confinen” en sus casas, apuntan. Finalmente, hacia las 21:20 de la noche, han levantado el confinamiento.

Torra pide “calma”

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido tranquilidad tras la explosión en la empresa Iqoxe en la empresa química de La Canonja (Tarragona), y ha destacado que “no hay elementos tóxicos”.

Lo ha dicho en rueda de prensa este martes en el Centre 112 de Reus (Tarragona) tras presidir una reunión de seguimiento sobre la explosión, a la que también han asistido el vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, y los consellers Miquel Buch y Alba Vergés.

El presidente catalán ha lamentado la muerte de una persona a consecuencia de la explosión, ha trasladado el pésame a sus familiares. “Estamos haciendo lo que está en nuestras manos”, ha destacado, y ha agradecido a los servicios de emergencias que se han movilizado a raíz de la explosión.

Torra ha dicho que están centrados “en las personas afectadas por la explosión” y que realizan un seguimiento minuto a minuto de la zona.

A consecuencia del accidente, la Dirección General de Protección Civil ha activado la fase de alerta del plan de emergencias químicas Plaseqcat y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha puesto en marcha su protocolo ante accidentes de múltiples víctimas y movilizado a unidades especializadas.

Más de 20 dotaciones de Bomberos de la Generalitat de Catalunya se han desplazado hasta el lugar del suceso, en La Canonja, tras darse el aviso de la explosión.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente, Pere Aragonés, y el conseller de Interior, Miquel Buch, se han desplazado durante la tarde a Tarragona para seguir de cerca los trabajos de los equipos de emergencias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto con Torra para intercambiar información sobre la explosión.

Un herido crítico

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha informado en declaraciones este martes en el Centre 112 de Reus (Tarragona) de que hay una persona herida crítica y una muy grave —trasladadas al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona— y otro menos grave —atendido en el Hospital Joan XXIII de Tarragona— tras la explosión en la empresa química Iqoxe de La Canonja (Tarragona)

La consellera también ha explicado que hay cinco heridos leves: dos de ellos han sido trasladados Hospital Sant Joan de Reus y tres han sido dados de alta in situ; además se han activado dos psicólogos para dar apoyo en la empresa.

Además, la federación de Industria de CCOO de Cataluña ha denunciado esta noche que el Plan de emergencias del sector químico, PLASEQTA, “ha fallado”.

“Es evidente que, como hemos ido denunciando en los últimos meses, el PLASEQTA ha fallado”, ha denunciado este sindicato en su cuenta oficial de Twitter tras la explosión.

El sindicato ha expresado su “solidaridad” con las víctimas del accidente y ha asegurado que sus responsables siguen “con la máxima atención y preocupación” las informaciones que se van conociendo de este suceso.

El secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, así como otros dirigentes del sindicado de la federación de Industria y de Tarragona se han desplazado a la entrada de la petroquímica para seguir de cerca el incidente.

Una planta abierta hace seis meses

Industrias Químicas de Óxido de Etileno (IQOXE) inauguró el pasado 4 de julio su nueva planta de derivados de óxido de etileno en Tarragona.

IQOXE, la antigua IQA, invirtió 10 millones de euros en la puesta en marcha de la nueva planta, que debía permitirle incrementar la producción de óxido de etileno, un gas incoloro inflamable que se utiliza en la industria como materia prima para la elaboración de espumas, cosmética, detergentes o anticongelantes.

La compañía es el único productor de óxido de etileno y glicoles en España y Portugal, con una capacidad para generar 140.000 toneladas anuales.

Durante el acto de inauguración de la nueva planta los responsables de la compañía hicieron especial énfasis en las medidas adoptadas ‘para tener cuidado del medio ambiente’, al dotar la fábrica de ‘las mejores técnicas para la reducción de emisiones de CO2’.

También te puede interesar...