Una controvertida imagen de la infanta Elena genera polémica en Valencia

Una controvertida imagen de la infanta Elena genera polémica en Valencia

Sólo hay que verla para saber que iba a traer cola: la clave es lo que cuelga de su oreja

Infanta ElenaGTRES

El festival de poesía Vociferio, que se celebra en Valencia del 5 al 16 de junio, ha generado controversia en la ciudad por el cartel que han diseñado para promocionar el evento y que se puede ver en las paredes de las calles de la capital.

En la imagen, obviamente un montaje, aparece la infanta Elena, hermana del rey Felipe VI, sonriendo al espectador. El detalle que ha levantado la polémica es el pendiente que lleva: la hoz y el martillo.

“Es un retrato realista de una figura que ha trascendido la política, propia de la cultura pop, como es la Infanta Doña Elena y un símbolo político que representa la ideología comunista para provocar una reflexión sobre si lo figurativo e icónico realmente puede generar una imagen explícita evidente”, explica la organización del festival en su web.

El festival subraya que en esta ocasión “quiere alejarse de aquellas poéticas que trabajan desde la evidencia, que no escondan nada detrás y que, además, se ponen al servicio del poder” y “quiere reivindicar un espacio para la poesía, precisamente, LIBRE de todo partidismo para refrendar un acto artístico con libertad de expresión descargado de cualquier ideología”.