Una investigadora de Harvard descubre a la víctima inesperada del covid-19: se compra en Amazon

Una investigadora de Harvard descubre a la víctima inesperada del covid-19: se compra en Amazon

Kate Petrova ha analizado opiniones publicadas en Amazon.

Imagen de archivo de una vela.GTRES

En las últimas semanas se ha repetido una queja por redes sociales relacionada a las velas aromáticas. Varios clientes han dejado reseñas señalando que las que habían comprado no tenían olor o menos del esperado.

Kate Petrova, una investigadora de la universidad de Harvard, ha entrado en profundidad y ha publicado un hilo en su perfil de Twitter en el que explica cómo está afectando el coronavirus a las opiniones en este tipo de velas. “Víctimas inesperadas de la pandemia”, ha llegado a afirmar.

Lo que hizo Petrova en primer lugar fue descargar una submuestra aleatoria de las reseñas de estadounidenses en las tres velas más valoradas de Amazon. “Entre enero de 2017 y enero de 2020, la calificación promedio se mantuvo alrededor de 4.3 / 5, pero hubo una fuerte caída entre enero y noviembre de 2020”, ha valorado la experta, tal y como ha representado en un gráfico.

Para continuar su investigación y ver si la perdida de olfato por la covid-19 podría estar relacionado, descargó las reseñas de las tres velas no aromatizadas más populares de Amazon.

Aunque ha apuntado que hay menos opiniones disponibles para este tipo de velas, la diferencia sí que fue bastante sorprendente: “Desde principios de 2020, la satisfacción del cliente con las velas aromáticas ha disminuido a un ritmo mucho más rápido en comparación con las velas sin perfume”.

Petrova decidió profundizar en su particular análisis y pasó de solo valorar la calificación de las opiniones a hacer un filtro por aquellas que se quejaba de una falta de olor.

Para ello, aumentó su muestra pasando a incluir las cinco mejores velas aromáticas de cuatro marcas diferentes.

El descubrimiento de Petrova fue que desde el principio del 2020 las reseñas que hablan de una ausencia de olor en las velas perfumadas habían aumentado de menos de un 2% a casi un 6%.

“Es posible que estos números no parezcan grandes, pero la trayectoria de las opiniones sobre una falta de olor en los últimos once meses es ciertamente interesante”, ha valorado.

La pandemia en Estados Unidos se aceleró durante el mes de octubre y estalló de nuevo en el mes de noviembre. El 1 de octubre, el país norteamericano diagnosticó poco más de 47.000 casos, mientras que cerró el mes con un día de 101.000 y otro de 88.000. En noviembre, los positivos han seguido creciendo llegando al alcanzar la cifra récord de 204.000 el pasado día 20.

“Y no, no trabajo para una empresa de velas. Simplemente me gusta mirar datos.”, ha terminado por aclarar Petrova.