Una investigadora de la Universidad de Singapur se contagia en España... y lo que cuenta es para llorar

Una investigadora de la Universidad de Singapur se contagia en España... y lo que cuenta es para llorar

Para reflexionar y cambiar las cosas.

Una mascarilla, tirada en el suelo de una calle.GETTY

Helena Legido-Quigley es una de las voces más respetadas en salud pública. Es experta en sistema de salud, profesora asociada de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, de la Universidad Nacional de Singapur y visitante de la Universidad de Lleida. Ahora ha hecho público a través de Twitter que ha dado positivo por coronavirus en Cataluña. Y lo que cuenta después es para hacer una profunda reflexión.

La especialista ha relato que conoció que se había contagiado el pasado domingo y lamenta que en todo este tiempo ningún rastreador le ha llamado ni tampoco se ha puesto nadie en contacto con ella para ver cómo está.

En vista de la situación, Legido-Quigley llamó a sus contactos para que hiciesen cuarentena. La especialista celebra que, al menos, trabaja desde casa y, por tanto, ha tenido pocos contactos.

Tras ver lo que le está ocurriendo, la experta concluye que los sistemas están desbordados y el virus descontrolado. “Nos esperan unos meses muy duros”, zanja.

La experta aclara que se encuentra bien, pero lamenta que está “muy preocupada por lo que nos espera los próximos meses”.

En una reciente entrevista en el Faro de Vigo, Legido-Quigley lamentaba que en Europa “no se implantó desde el primer día el procedimiento para hacer test y el seguimiento de contactos”.

“Europa podría haber aprendido de Asia, hubo cierto sentimiento de superioridad”, criticaba antes de recordar: “En Singapur se sabía con antelación cuándo iba a llegar el primer contagio: la predicción falló por dos horas”