El coronavirus repunta en España mientras las autoridades apuestan por mantener el mismo nivel de contención

El coronavirus repunta en España mientras las autoridades apuestan por mantener el mismo nivel de contención

País Vasco registra sus dos primeros casos y la suma de positivos se acerca a la cuarentena.

ASSOCIATED PRESS

El coronavirus sigue creciendo en España mientras las autoridades sanitarias mantienen el mismo tono: el escenario de vigilancia y protección no cambia. No, al menos, “mientras la situación no lo requiera”, ha señalado Fernando Simón. De momento, ya son 39 lo casos activos confirmados en todo el país, un incremento que se ha hecho especialmente notable a última hora de este viernes, con hasta cinco casos conocidos ya de noche.

Entre las regiones más afectadas cuantitativamente, Andalucía –que ya suma ocho casos– y Comunidad Valenciana –llega a diez–, además de Madrid, que afronta siete tras los dos nuevos sabidos pasadas las 22:00 El virus ha alcanzado a País Vasco, que registra sus dos primeros casos (una doctora en Vitoria y un paciente en Guipúzcoa) y se ha hecho más fuerte en Cataluña, con un cuarto caso, de una mujer que había tenido contacto con un alemán contagiado.

De los pacientes atendidos, solo dos se encuentran en estado grave; el paciente ingresado en Torrejón de Ardoz (Madrid), un hombre de 77 años y otro hombre de 66 que se recupera en el Carlos III. La Comunidad de Madrid ha indicado que, pese a su situación, “evolucionan bien dentro de la gravedad” y mantienen las medidas de contención que hasta ahora está aplicando. El resto de casos confirmados se encuentran en “buenas condiciones” e incluso algunos de ellos no están hospitalizados, sino que se encuentran en sus domicilios dada su leve sintomatología.

La OMS sí sube el tono

Sin embargo, el panorama es diferente fuera de las fronteras españolas. La OMS sí ha dado un paso más en su valoración de la epidemia y ha subido el riesgo, a nivel internacional, de “alto a muy alto”. Hasta este viernes ese nivel solo se aplicaba a China.

El incremento tiene mucho que ver con los últimos casos confirmados en países como Italia, Corea del Sur, Francia o Irán, donde el gobierno cifra en menos de 40 las víctimas y medios como la BBC hablan de más de 200 muertos a causa del virus. Un juego de cifras que se está dando en más países, como ocurrió en Italia, donde “un error” en el conteo hizo subir la estadística en más de 100 casos de golpe este jueves. Hoy, el país transalpino ha visto como su número se acercaba a 900 contagiados, con 21 muertes.

El pánico, palabra prohibida por la OMS y otros organismos sanitarios, se ha apoderado de las Bolsas mundiales. El IBEX-35 ha cerrado su peor semana en una década, con una pérdida del 11′76%. Londres, Milán, Fráncfort, Paris, Nueva York y Tokio también han sentido la tendencia muy a la baja, con pérdidas de varios tipos porcentuales en una especie de “contagio bursátil”.

El reparto por territorios

De los 39 casos activos en este momento, se mantienen diez positivos en la Comunidad Valenciana (uno en Castellón, otro en Sagunto, y ocho en Valencia); ocho en Andalucía (tres en Marbella y uno en Fuengirola, Almería y tres en Sevilla), siete en Madrid y cinco en Canarias (cuatro en Tenerife y uno en La Gomera); cuatro en Cataluña (todos en Barcelona), dos en Castilla y León (Segovia y Valladolid), dos también en País Vasco (Vitoria y Guipúzcoa) y otro en Aragón (Zaragoza).

De la evolución de los pacientes y del propio virus en España ha dado cuenta el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Ha vuelto a comparecer en rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, que ha presidido el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

“No se está planteando hacer ninguna recomendación nueva, vamos a hacer un seguimiento muy estrecho y valorar las opciones de actuación en caso de que cambiara el escenario; si se necesita cambiar en dos horas, se hará, dos días o en dos semanas, si no no se hará”, ha aseverado Simón.

No se está planteando hacer ninguna recomendación nueva, vamos a hacer un seguimiento muy estrecho y valorar las opciones de actuación en caso de que cambiara el escenario
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

Al ser preguntado por una posible suspensión de actos como Las Fallas o partidos de fútbol, el responsable de salud pública ha descartado que en el actual escenario se haya planteado esas suspensión, aunque se decidirá en su momento y teniendo en cuenta que “cada situación que requieren sus especificidades”.

“Si en Italia los partidos se hacen a puerta cerrada no tendría sentido que vinieran miles de aficionados a España”, ha dicho Simón, aunque ha insistido que “España ahora no está tomando ninguna medida de distanciamiento social y de control de masas”. “Cuando se tomen medidas se valorará”.

Fernando Simón ha recomendado que ante cualquier sospecha de contagio se llame al teléfono 112 en lugar de acudir al ambulatorio o Centro de Salud. “Hay que llamar al 112, quedarse en casa y esperar las instrucciones que le den”, ha insistido Simón, quien ha ironizado que si se acude al ambulatorio o a centro hospitalario no se haga con “doscientos amigos”.

“Los casos que tenemos nuevos son importados y aunque el volumen es mayor de notificaciones”, se mantiene solo tres casos de personas que se han contagiado en España y de las que se hace una investigación exhaustiva, dos de Madrid y un paciente de Sevilla.

“El que no se haya identificado todavía el origen de esos contagios no implica que no pueda seguir con el mismo nivel de contención”, ha concluido.