Una juez de Barcelona procesa a altos cargos del Govern por el referéndum ilegal del 1-O

Una juez de Barcelona procesa a altos cargos del Govern por el referéndum ilegal del 1-O

Por malversación de caudales públicos, desobediencia, falsedad documental, revelación de secretos y prevaricación.

EFEEFE

El Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ha procesado a 30 investigados en la causa abierta por los preparativos del referéndum del 1 de octubre de 2017, y ha levantado la imputación a 15, entre ellos Carles Viver Pi-Sunyer y Santiago Vidal.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la magistrada titular ha adoptado esta decisión en un auto de procesamiento por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, desobediencia, falsedad documental, revelación de secretos y prevaricación.

En su escrito, la juez procesa a los exaltos cargos del Govern Antoni Molons, Joaquim Nin, Jaume Clotet, Josep Ginesta, Francesc Sutrías, Aleix Villatoro, Amadeu Altafaj y al exsecretario general del Diplocat Albert Royo, entre otros, y exculpa a 15 investigados, entre ellos Santi Vidal -cuyas conferencias en las que desveló que el Govern ocultaba una partida de 400 millones para el referéndum propiciaron la apertura de la causa judicial- y Carles Viver i Pi Sunyer.

Además, la juez señala en su escrito que no es competente para pronunciarse sobre el exsecretario general de Hacienda Lluis Salvadó, dada su condición de aforado.

La juez fija en 5.803.068,67 euros la fianza solidaria por responsabilidad civil para los procesados por malversación, cantidad supuestamente gastada o comprometida con la celebración del referéndum del 1 de octubre.