Una jueza anula una condena por asesinato en un caso que se hizo famoso por un pódcast

Una jueza anula una condena por asesinato en un caso que se hizo famoso por un pódcast

Adnan Syed ha estado entre rejas 23 años acusado de matar a su exnovia. El pódcast 'Serial' abrió nuevas cuestiones sobre este proceso.

Adnan Syed, saliendo de la Corte de Circuito de Baltimore (Maryland, EEUU).EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Una jueza de Estados Unidos ha anulado este lunes una condena por asesinato contra Adnan Syed, acusado en 1999 de haber matado a su exnovia, en una saga legal que se ha hecho famosa por el pódcast sobre crímenes Serial.

La jueza Melissa Phinn, de la Corte de Circuito de Baltimore (Maryland, Estados Unidos), revocó la condena por asesinato en primer grado, después de que los fiscales y la defensa presentaran documentos cuestionando la integridad del juicio y las pruebas presentadas contra Syed, que ha estado entre rejas 23 años.

Syed, de 41 años, siempre ha defendido su inocencia

La magistrada ordenó que se le quitaran las esposas en el mismo juzgado, aunque Syed seguirá vigilado por GPS a la espera de un posible nuevo juicio.

La Fiscalía tiene ahora 30 días para decidir si retira los cargos contra él por la muerte de su exnovia Hae Min Lee o si solicita un nuevo juicio.

Syed, de 41 años en la actualidad, ha defendido siempre su inocencia.

Lee, que murió cuando tenía 18 años, fue estrangulada y enterrada de forma clandestina en un parque. En su momento, las autoridades acusaron a Syed de haberse peleado con ella en un vehículo antes de asesinarla.

Su caso se hizo famoso a raíz de Serial, un pódcast de 2014 sobre crímenes en el que se abrieron nuevas cuestiones sobre ese asesinato.

Desde entonces, la historia de Syed ha sido materia de libros, documentales televisivos y de otros pódcasts que han espoleado la batalla legal que se ha desarrollado en los últimos años para anular la condena.