Una médica critica la telemedicina de Ayuso y ella le responde en directo

Una médica critica la telemedicina de Ayuso y ella le responde en directo

Ha contestado en una entrevista en 'Al Rojo Vivo'.

Ayuso responde a una médica.laSexta

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha contestado a dos médicas que han criticado la telemedicina durante su entrevista en Al Rojo Vivo.

Alba Alonso, una de las doctoras de un punto de Atención Primaria, criticó el pasado lunes en Más Vale Tarde esta nueva medida: “Lo de la videollamada es una chapuza. Yo como médico le exploro, pero no solo lo hago con la mirada, también le toco, le escucho y muchas veces le huelo. No pueden dos enfermeras hacerme ese papel y decirmelo por una cámara”.

Por su parte, la médica e integrante de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid Ana Giménez lo explicó ejemplificándolo con una persona que vaya a urgencias por un dolor abdominal.

″¿Yo voy a urgencias porque tengo un dolor abdominal y una pantalla qué hace conmigo? ¿Le digo que me duele aquí (se toca la zona del abdomen) y me lo señalo? ¿Quién me toca? ¿Quién me valora, la enfermera y me lo dice? No me pueden valorar por una pantalla, no tiene sentido”, afirmó la médica.

Ayuso ha contestado a estas opiniones y ha señalado que la telemedicina “no está sustitiuyendo a ningún profeional, solo los está acompañando”.

También ha recordado que antes de la pandemia, cuando se tuvieron que cerrar estos centros PAC, ya había un médico y un enfermero. “Estamos hablando de dotarle de una conexión con un médico para que le diga a ese enfermero qué hacer”.

Ha resumido que la conversación tiene que ser el médico preguntarle al enfermero cómo está el paciente y, si este le responde que no lo puede atender, que se lo derive para verlo en directo. ”¿Oye, cómo está? Que no lo puedes atender, mándamelo”, ha sentenciado.

Además, ha añadido que se trata para esa función y no para tratar algo que revista complejidad como un ictus. “No se trata de hacer esa explicación maniquea”, ha zanjado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es