Una médica cuenta lo que vivió en el Zendal para explicar por qué los sanitarios no quieren ir

Una médica cuenta lo que vivió en el Zendal para explicar por qué los sanitarios no quieren ir

"No pedimos nada más que seriedad”, ha dicho en Twitter.

Tratando a un paciente en el Isabel Zendal.GTRES

El coronavirus no da un respiro en la mayoría de zonas de toda España, entre ellas Madrid.

La comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso está viendo como los casos siguen creciendo y, con él, los hospitalizados en planta y en UCI. Este crecimiento ha obligado a empezar a llenar de pacientes el hospital Isabel Zendal.

Gabihey, médica trasladada a este nuevo hospital madrileño, ha realizado un hilo en su cuenta de Twitter reflexionando acerca de lo que le ocurrió este lunes por la mañana durante su turno de guardia.

″¿Que por qué los sanitarios no quieren ir al Zendal? Pues porque, por ejemplo, ayer durante la guardia no había dexametasona en el hospital. El único medicamento bueno -disminuye mortalidad-, bonito y barato -cuesta cuatro duros-”, ha detallado.

La sanitaria ha descrito que este tipo de problemas (desabastecimiento de medicamentos, carros de paradas vacíos, pabellones en donde no se puede colocar oxígeno a alto flujo) “no son desajustes que se puedan ir subsanando; son errores graves de planificación que afectan el pronóstico de los pacientes”.

Además, ha contado que esto repercute en su propia salud: “Si algo afecta el pronóstico de los pacientes, este tema es una fuente de ansiedad para las sanitarias brutal. Porque sabemos lo que implica”.

Gabihey también ha comparado la situación con la vivida en la primera ola de la pandemia, donde no había conocimiento porque el coronavirus era nuevo y había pillado a todo el mundo a contracorriente.

“No vale con el ‘hacemos lo que podemos’, no vale con ‘la voluntariedad’. Tratar pacientes de 50 años con distrés respiratorio es una cosa muy seria. Las sanitarias no pedimos nada más que eso, seriedad”, ha concluido.