Una médico alerta del grave error que están cometiendo muchas personas cuando van solas en un ascensor

Una médico alerta del grave error que están cometiendo muchas personas cuando van solas en un ascensor

Mejor prevenir.

Imagen del interior de un ascensor.GETTY

Inmaculada Flórez, médico especialista en cirugía Cardiovascular de Oviedo, ha advertido en Twitter de un error que están cometiendo muchas personas cuando se montan solas en un ascensor: se relajan y se quitan la mascarilla con la creencia de que, al no haber nadie más, no va a pasar nada.

Eso, según subraya la experta, es un claro error porque, en los ascensores de la mayoría de las casas, las puertas se quedan cerradas y no se puede ventilar el interior. Por tanto, las probabilidades de contagio del coronavirus aumentan notablemente.

“Mascarilla!!!!! También dentro del ascensor si subes solo!”, ha escrito Flórez en su mensaje.

La médica hace referencia en su mensaje a otro del doctor Miguel Marcos, que destaca la importancia “del inóculo viral o cantidad de virus que se inhala como factor de relevancia para la gravedad de la infección por SARS-CoV-2”.

“Aparentemente, cuanto menos inóculo, mayor probabilidad de ser asintomático o enfermedad leve ¿Y qué reduce el inóculo? No sorprende, la mascarilla”, destaca.

Todo ello a raíz de un artículo publicado este martes por The New England Journal of Medicine, que sugiere que las mascarillas tienen un papel mucho más relevante en la lucha contra la covid-19 ya que protegen también a quien las lleve.

El texto apunta a que su uso generalizado podría estar detrás del aumento del porcentaje de casos asintomáticos o con síntomas leves (al reducir la exposición al virus).

El artículo, que recoge varios ejemplos reales, no demuestra nada pero presenta una hipótesis muy interesante que podría resumirse en pocas palabras. Llevar mascarilla no protege (si el otro interlocutor no la lleva) pero sí reduce la exposición al virus ya que ejerce como una especie de barrera. La cantidad de gotículas inhaladas es menor y de ahí que los casos de coronavirus sean más leves o incluso se presenten de forma asintomática