NOTICIAS
13/07/2021 13:42 CEST

Una menor de 14 años, ingresada en UCI por covid en el País Vasco

La incidencia sigue subiendo y los jóvenes no son inmunes al coronavirus.

H.Bilbao/Europa Press via Getty Images
Dos sanitarias, en el Hospital Cruces de Bilbao.

Euskadi no ha registrado ningún fallecimiento por covid-19 desde el pasado 30 de junio y sus hospitales mantienen actualmente a 23 personas con esta enfermedad en las UCI, una de ellas menor de 14 años, según los datos que ha aportado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco semanal, la consejera vasca ha subrayado la necesidad de reducir la transmisión del virus intensificando la protección individual ya que, según ha alertado, la tasa de incidencia de la pandemia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes es un 90% superior a la de la semana anterior “y continúa aumentando”.

Tras los 788 contagios detectados este pasado lunes, la tasa media en Euskadi es de 346,68 casos. No obstante, en la población entre 30 y 39 años es de 731,87 casos, lo que supera el máximo de la ola de abril, y en la franja de 17 y 18 años alcanza los 2.500 casos.

Aunque el incremento de casos se principalmente en la población no vacunada y de rangos de edad más joven, lo que hace que “por el momento” no se traduzca en la presión hospitalaria, la consejera ha alertado de que “la situación reviste preocupación” y los episodios graves afectan también a los más jóvenes.

Una joven de 14 años, entre los ingresados

De este modo, ha explicado que, entre las 23 personas ingresadas en UCI en esta última jornada, hay una menor de 14 años. No obstante, la media de pacientes ingresadas en estas unidades es de 64 años, por la presencia de personas que llevan “mucho tiempo” hospitalizadas.

La vacuna no es un escudo infalible

En la misma línea, Sagardui ha apuntado que, de las 87 personas hospitalizadas en Euskadi, hay una de entre 15 y 18 años, seis entre 18 y 30 años y diez entre 31 y 40 años, además de la menor de 14 en UCI.

Asimismo, Sagardui ha hecho un llamamiento a la prudencia porque la vacuna es “muy eficaz” pero no hay que confiarse “excesivamente” porque “no es un escudo infalible” y ha apelado a mantener todas las medidas de prevención.

Photo gallery Las imágenes de la vergüenza tras el fin del estado de alarma See Gallery

NUEVOS TIEMPOS