Una meteoróloga predice qué va a pasar con el temporal de frío y se moja sobre otra Filomena

Una meteoróloga predice qué va a pasar con el temporal de frío y se moja sobre otra Filomena

Abrigo y paraguas, amigos indispensables en los próximos días.

El Jardín Botánico, tomado por la nieve durante el temporal del pasado eneroEuropa Press News via Getty Images

Es bajar las temperaturas en enero y todos los pensamientos van a lo mismo. ¿Se avecina otra Filomena? Con el recuerdo del histórico temporal que cubrió de nieve Madrid y buena parte de España a comienzos de 2021, la previsión de días bajo cero devuelve el rumor de un nuevo temporal.

El país se prepara para un cambio térmico de lo más notable. Después de cerrar el año con un tiempo más primaveral que otra cosa, el mercurio se desplomará desde este martes y especialmente entre miércoles y jueves. De golpe, habrá una caída de 20 grados o más en unas pocas horas.

Sin embargo, esto no es sinónimo de Filomena, aunque haya rumores en esa línea. Así lo explica Mar Gómez, meteoróloga responsable de eltiempo.es. Para la experta, “no habrá otro temporal así, al menos no en las próximas semanas”, el plazo que sopesa como analizable.

“Se va a notar bastante la bajada de temperatura, pero también porque hemos empezado el año con temperaturas récord y muchas ciudades por encima de 20 grados, algo anómalo. Ahora se va a sentir un cambio de tiempo, pero hasta volver a temperaturas normales para enero”, explica la doctora en Físicas.

Así, de cara a la llegada de los Reyes Magos, León marcará -5ºC;  Salamanca, Albacete y Santander -4ºC y Lugo, Soria y Valladolid -3ºC. Madrid o Córdoba también verán sus marcadores en negativo.

Nada excepcional. “Esa bajada no significa que nos enfrentemos ni a Filomena ni a una ola de frío en las próximas semanas. La nieve que caiga está dentro de la normalidad de un mes tan frío como es enero”, remata Gómez.