Una mirada al futuro

Una mirada al futuro

Ser mujer en la India es peligroso. La seguridad, la integridad, la dignidad y el bienestar físico, emocional y mental de las mujeres, están condicionados no sólo por la casta en la que nacen, sino por nacer mujer. Entre 25.000 y 100.000 mujeres son asesinadas cada año en disputas por la dote.

5c8b451a2400006d054d3500

Lakshmi. Foto: JOSEP GIRALT.

La niña de la foto ignora que todas las naciones y pueblos están hoy demasiado entrelazados entre sí como para que ninguno de ellos pueda ni siquiera imaginar qué futuro le espera. Ella permanece inmóvil ante el grupo de mujeres que se aleja. Su pequeña mano parece indicar que duda entre formar parte del grupo o cambiar el rumbo para mantenerse a salvo de una sociedad que la discrimina.

Ser mujer en la India es peligroso. La seguridad, la integridad, la dignidad y el bienestar físico, emocional y mental de las mujeres, están condicionados no sólo por la casta en la que nacen, sino por el simple hecho de nacer mujer. Los matrimonios infantiles, la dote o los abortos selectivos, están prohibidos en la India. Sin embargo, el 47% de las mujeres son obligadas a casarse antes de alcanzar la mayoría de edad. En las últimas tres décadas se han producido unos 12 millones de abortos selectivos de niñas y entre 25.000 y 100.000 mujeres son asesinadas cada año en disputas sobre la dote.

Lakshmi sabe que su madre nunca ha conseguido ser libre, con sus propios deseos y autonomía propia. Es muy fácil pensar en ella como en un mero objeto que debe ser controlado.

En la escuela ha aprendido que no existe fuente de desdén y descuido más fácil que la ignorancia. La idea arriesgada de la libertad crítica e imaginativa es lo único que puede asegurarle una fuerza duradera, mientras se enfrenta a un futuro incierto.

Sin duda, como la foto de la niña, las imágenes comunican, aproximan y son input para la reflexión frente a los desafíos de la realidad. Precisamente, las I Jornadas de Fotografía Social, realizadas del 25 al 28 de marzo en Barcelona, han pretendido aproximarnos a la implicación y a la no indiferencia, y responder si la fotografía puede ser una herramienta que documente la realidad de una manera más comprometida, que contribuya a entender la complejidad del contexto que muestra, pero además, si puede ser un factor de transformación social.

Compartimos unas instantáneas de las Jornadas y obras de los participantes: